Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?

Autores/as

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Reyes Hernández-Castilla Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015

Palabras clave:

Dirección escolar, Distribución de tiempo, Organización escolar, Educación primaria

Resumen

El estudio sobre la distribución del tiempo de los directores escolares y sus efectos sobre el desempeño de los estudiantes es una productiva línea de investigación educativa que ha aportado datos interesantes para la mejora de los centros educativos. El presente estudio busca determinar la incidencia de la distribución del tiempo de los directivos escolares en el desempeño de sus estudiantes, e identificar los factores que inciden sobre dicha distribución. Para ello se hace una explotación especial de la Evaluación General Diagnóstica de Primaria realizada en España en 2009. Los resultados indican que los estudiantes de los centros cuyos directores dedican más tiempo a tareas pedagógicas obtienen significativamente mejores resultados que los que dedican a actividades administrativas. También que el género, edad y formación para el desempeño del directivo, así como la titularidad y el tamaño del centro son factores que inciden en la distribución de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Doctorado en Educación de la UAM. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE).  Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-. Su dirección postal es: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Avda. Tomás y Valiente, 3. 28049 Madrid.

Reyes Hernández-Castilla, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Doctora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Codirectora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Miembro del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) donde es coordinadora de la línea Docencia para la Justicia Social. Miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejor Educativa, RILME.  Ha sido coordinadora de estudios de evaluación de carácter internacional como el TIMSS y el IAEP. Directora de estudios de la empresa Datagrupal, dedicada a Evaluación e Investigación en Educación. Su dirección postal es: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Avda. Tomás y Valiente, 3. 28049 Madrid.

Publicado

2015-05-07

Cómo citar

Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1). https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015

Número

Sección

Artículos