La participación en el trabajo familiar: un reto educativo y social

Autores/as

  • Juana María Maganto Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Isabel Bartau Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Juan Etxeberria Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4336

Palabras clave:

Corresponsabilidad familiar, participación de los hijos en el trabajo familiar, familia y educación

Resumen

Se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevado a cabo en el País Vasco con una muestra total de 1651 familias (hijos e hijas N=1651), madres (N=1043) y padres (N=873)) que analiza la naturaleza de la participación de los padres, las madres los hijos y las hijas en las tareas del hogar. Se concluye que todos los miembros de la familia conceden gran importancia a su propia contribución y a la de los demás en las tareas del hogar. No obstante, la naturaleza de su participación difiere en los siguientes aspectos: 1) en general, las madres asumen habitualmente la mayoría de las tareas del hogar por lo que se puede afirmar que soportan una sobrecarga de trabajo en comparación con los demás miembros de la familia, 2) la participación de los padres en las tareas del hogar es ocasional y esporádica en la mayoría de las tareas y 3) la participación de los hijos e hijas aumenta con la edad. Se extraen diversas implicaciones educativas prácticas para contribuir a que la familia favorezca la igualdad y el equilibrio de los roles del trabajo en la vida familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-23

Cómo citar

Maganto, J. M., Bartau, I., & Etxeberria, J. (2014). La participación en el trabajo familiar: un reto educativo y social. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(2). https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4336

Número

Sección

Artículos