Los peces: una unidad didáctica en una escuela "diferente"

Autores/as

  • Aurora Lacueva Universidad Central de Venezuela
  • Francisco Imbernón Universitat de Barcelona
  • Rosa Llobera Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4327

Palabras clave:

Innovación educativa, enseñanza de las ciencias naturales, educación democrática, didáctica, educación primaria

Resumen

En este estudio de casos se describe y se interpreta reflexivamente una experiencia didáctica centrada en el tema “Los Peces”, y desarrollada en un primer grado de educación primaria dentro de una escuela innovadora. Se llevó un registro sistemático de lo sucedido, se recopilaron documentos y se realizaron entrevistas. Para la interpretación de lo observado, se trabajó con siete categorías que intentan destacar importantes características de la experiencia: un aprendizaje vinculado al mundo exterior, disponibilidad de suficientes recursos, la excesiva delimitación del tema en estudio, apertura frente a estructura en el trabajo didáctico, niños y niñas protagonistas, una escuela de rica vida más allá del aula, y la multifacética relación escuela-hogar. El artículo aporta consideraciones acerca de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-11-23

Cómo citar

Lacueva, A., Imbernón, F., & Llobera, R. (2014). Los peces: una unidad didáctica en una escuela "diferente". RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(2). https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4327

Número

Sección

Artículos