Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012)
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4479Palabras clave:
Tesis, educación, modelos de la ciencia, Price, producción científicaResumen
Este artículo analiza la producción investigadora de tesis doctorales del campo de la educación defendidas en España desde 1841 a 2012. Ofrece una visión cuantificada, global y diacrónica de tal serie. Como hito a destacar está el hecho de que hasta 1954, la obtención del grado de doctor estuvo centralizada en la Universidad de Madrid. Se utilizan como motores de búsqueda las bases de datos bibliográficas: TESEO y repositorios institucionales, y bibliografía básica del área para llevar a cabo la recopilación de la muestra. La hipótesis a contraste trata de verificar si la serie temporal se ajusta parcialmente al modelo de crecimiento de la ciencia propuesto por Dereck J. de Solla Price. El hallazgo central es que la producción española de tesis doctorales en educación sigue un modelo cuasi-logístico con una preocupante tendencia de caída en los últimos doce añosDescargas
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