Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012)

Autores/as

  • Andrés Fernández-Bautista Universidad de Granada
  • Manuel Torralbo Universidad de Córdoba
  • Antonio Fernández-Cano Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4479

Palabras clave:

Tesis, educación, modelos de la ciencia, Price, producción científica

Resumen

Este artículo analiza la producción investigadora de tesis doctorales del campo de la educación defendidas en España desde 1841 a 2012. Ofrece una visión cuantificada, global y diacrónica de tal serie. Como hito a destacar está el hecho de que hasta 1954, la obtención del grado de doctor estuvo centralizada en la Universidad de Madrid. Se utilizan como motores de búsqueda las bases de datos bibliográficas: TESEO y repositorios institucionales, y bibliografía básica del área para llevar a cabo la recopilación de la muestra. La hipótesis a contraste trata de verificar si la serie temporal se ajusta parcialmente al modelo de crecimiento de la ciencia propuesto por  Dereck J. de Solla Price. El hallazgo central es que la producción española de tesis doctorales en educación sigue un modelo cuasi-logístico con una preocupante tendencia de caída en los últimos doce años

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Fernández-Bautista, Universidad de Granada

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en educación. Sus áreas de interés son la evaluación de la investigación, aplicaciones informáticas al análisis cienciométrico, métodos mixtos en investigación educativa y análisis de series temporales. Su dirección postal es: Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo. Despacho 216.1 Campus de Cartuja. 18071- Granada (España).

Manuel Torralbo, Universidad de Córdoba

Profesor Titular del área de Didáctica de la Matemática en el departamento de Matemática de la Facultad de Educación (Universidad de Córdoba). Sus áreas de interés son la investigación en educación matemática, la gestión de la investigación y el análisis cienciométrico de la producción investigadora en educación matemática. Es autor del libro Análisis cienciométrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en educación matemática (1976-1998).

Antonio Fernández-Cano, Universidad de Granada

Catedrático de la Universidad de Granada en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Es el autor de contacto para este artículo. Sus áreas de interés son las metodologías de la evaluación y de la investigación educativa, la evaluación de la investigación y análisis cienciométrico en Pedagogía. Desde hace más de 25 años viene realizando estudios diversos sobre evaluación de la investigación educativa española. Su dirección postal es: Universidad de Granada. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo. Despacho 216.1 Campus de Cartuja. 18071- Granada (España).

Publicado

2014-12-23

Cómo citar

Fernández-Bautista, A., Torralbo, M., & Fernández-Cano, A. (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4479

Número

Sección

Artículos