Educación compensatoria: efectos recientes de un estudio clásico (High/Scope)
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4245Palabras clave:
Educación compensatoria, Estudio preescolar de compa-ración curricular, Enseñanza directa, Jardín de infancia, Escuela piagetiana, Estudio preescolar de Perry, Estudios longitudinales, Niños desfavorecidos, Transferencia de aprendizaje, Análisis de costeResumen
Este artículo analiza dos estudios que prueban la tesis de que la educación de los desfavorecidos sociales en la edad temprana -3 y 4 años- merece la pena a corto y largo plazo. Para ello se analizan dos estudios preescolares complementarios –Perry y Curriculum -, de la Fundación High/Scope en los 60, evaluados en diversos momentos intermedios, el primero hasta alcanzar los 40 años y el segundo 23. Se describen los estudios y programas educativos, se analizan cuestiones metodológicas ligadas al seguimiento (muestra, validez, variables), se muestran los hallazgos, los tempranos específicamente escolares y otros de naturaleza distinta en la edad adulta. Finalmente se discute la modificabilidad de la inteligencia, transferencia de aprendizajes y el coste-beneficio del programa.Descargas
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