Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género

Autores/as

  • Carmen Jiménez UNED
  • Beatriz Álvarez UNED
  • Juan Antonio Gil UNED
  • María de los Ángeles Murga UNED
  • José Antonio Téllez UNED

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4230

Palabras clave:

Atención a la diversidad, educación, alta capacidad y gé-nero, estereotipos y actitudes de alumnos, padres y profe-sores y género, educación e igualdad y género, estereoti-pos de género en los alumnos más capaces

Resumen

La colaboración analiza datos de dos estudios consecutivos sobre la misma muestra realizados durante los cursos 2000-01 y 2003-04, y su objetivo es conocer las percepciones, actitudes y valores de dicha muestra sobre la situación de los alumnos y alumnas más capaces desde la perspectiva del género. La muestra ha sido elegida por haber obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato, y se han recogido dichas valoraciones mediante la discusión libre en pequeños grupos. En el primer estudio se han recogido también las opiniones de sus padres y las de un grupo de sus profesores de bachillerato. Se concluye que la escuela no atiende a estos alumnos sino que se limita a repetir, repetir y repetir, y que pese al avance producido hacia la igualdad de los géneros, perviven estereotipos, prejuicios y actitudes que discriminan doblemente a la mujer capaz. El avance ha sido mayor entre la población más joven y más ilustrada y en los ámbitos más cultos y abiertos como la universidad y las ciudades, pero aún en ellos, persisten reductos machistas soterrados bajo lo “políticamente correcto”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-13

Cómo citar

Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J. A., Murga, M. de los Ángeles, & Téllez, J. A. (2014). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4230

Número

Sección

Artículos