Igualación equipercentil del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA)

Autores/as

  • Luz Elena Antillón Universidad Autónoma de Baja California
  • Norma Larrazolo Responsable del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)
  • Eduardo Backhoff Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4227

Palabras clave:

Igualación de pruebas, método equipercentil, Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

Resumen

La igualación equipercentil es un método estadístico en el cual los puntajes crudos de dos versiones de una prueba se consideran igualados si ellos corresponden al mismo rango percentilar en un grupo de examinados. En la igualación equipercentil se presenta una curva para describir las diferencias de dificultad de versión a versión. Este trabajo tuvo como objetivo estimar la igualación equipercentil sin suavizado de las versiones 3 y 4, con la versión 2, por área temática del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) que utiliza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para la selección de aspirantes, examen que posee un nivel de calidad excelente, un desarrollo tecnológico elevado y cuenta con estudios constantes de fiabilidad, validez y otros indicadores psicométricos. La estimación de la igualación equipercentil se llevó a cabo con el método analítico que describen Kolen y Brennan (1995) y con el diseño de grupos aleatorios que utiliza la UABC para la recolección de datos. Los resultados de este estudio indicaron que la igualación resultó efectiva al ajustar cuatro momentos (media, desviación estándar, sesgo y curtosis) de las distribuciones de las versiones 3 y 4 con la versión 2 por área temática, produciendo distribuciones iguales en las puntuaciones. Sin embargo, algunas irregularidades se encontraron en los extremos de las curvas que hacen suponer la falta de un proceso de suavizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-13

Cómo citar

Antillón, L. E., Larrazolo, N., & Backhoff, E. (2014). Igualación equipercentil del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4227

Número

Sección

Artículos