Educación compensatoria. Aprendizaje temprano, éxito posterior (II: El Carolina Abecedarian Project)

Autores/as

  • Eduardo López López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4211

Palabras clave:

Educación compensatoria, Programa ABC, Estudio longi-tudinal, Educación preescolar, Madres de alto riesgo, Ni-ños desfavorecidos, Rendimiento lector, Rendimiento ma-temático, Aprendizaje temprano, Educación escolar

Resumen

Este es un estudio de revisión en el que se analizan las investigaciones que evalúan los efectos a lo largo del tiempo del programa de educacióntemprano Abecedarian Project (ABC). El ABC es un programa compensador preventivo de 0-5 años y entresacados de madres de alto riesgo. El grupo experimental (E) recibe tratamiento preescolar intensivo, no el control (C). Se prolongó escolarmente hasta los 8 años, subdividiéndose ambos grupos: Dos -EE y CE- recibieron tratamiento intensivo; otros (EC y CC) convencional. Fueron medidos hasta los 21. Resultados: Los jóvenes adultos, tratados preescolarmente, mejoraron en rendimiento mental, lector y matemático; alcanzaron mayores instrucciones y presencia en universidades de cuatro años, así como más baja tasa de paternidad en edad teen (13 a 19 años). Sus madres alcanzaron mayor nivel educativo y de empleo. Se discute la validez y los factores asociados a los beneficios (el ser temprana, su intensidad y continuidad).

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Publicado

2014-10-06

Cómo citar

López López, E. (2014). Educación compensatoria. Aprendizaje temprano, éxito posterior (II: El Carolina Abecedarian Project). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 13(1). https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4211

Número

Sección

Artículos