El perfil profesional de los formadores de formación continua en España

Autores/as

  • Xhevrie Mamaqi Universidad de Zaragoza
  • Jesús A. Miguel Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4121

Palabras clave:

Perfil profesional, formadores, formación continua, competencias profesionales, componentes categóricos, análisis cluster

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar y describir los perfiles profesionales del formador de formación continua en España. Con este propósito se ha elaborado un cuestionario estructurado que se ha aplicado de forma presencial a una muestra de 606 formadores a nivel nacional. El cuestionario ha proporcionado información sobre aspectos como el estatus socio-laboral del formador, el grado de profesionalización y la importancia de las competencias profesionales de los formadores. La información recabada ha sido analizada mediante métodos multivariantes para determinar los perfiles profesionales dominantes. El análisis cuantitativo incluye el Análisis de Componentes Principales Categóricos (CATPCA) para analizar las competencias y capacidades del formador y el análisis Cluster en Dos Fases para obtener los perfiles. De los resultados obtenidos se han deducido cuatro perfiles profesionales dominantes siendo las variables ocupacionales, experiencia profesional y de las capacidades las que mayor discrepancia provocan entre los cuatro perfiles hallados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Mamaqi, X., & Miguel, J. A. (2014). El perfil profesional de los formadores de formación continua en España. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 17(1). https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4121

Número

Sección

Artículos