Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada

Autores/as

  • Isabel Novo-Corti Universidad de A Coruña
  • Jesús-Miguel Muñoz-Cantero Universidad de A Coruña
  • Cristina Calvo-Porral Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4010

Palabras clave:

Actitudes, Discapacidad, Inclusión, Discriminación Educativa, Integración Social, Discriminación por Discapacidad, Educación Superior.

Resumen

Los valores democráticos presentes mayoritariamente en occidente han impulsado normas sociales favorables a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social. Esta investigación se centra en la inclusión de colectivos con discapacidad en el ámbito de la universidad, para lo cual se realizó una encuesta a jóvenes estudiantes universitarios matriculados en la Universidad de A Coruña, en diferentes estudios y niveles, pertenecientes a las ramas de Economía y Empresa. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio descriptivo y un análisis factorial basado en la Teoría de la Acción Razonada. Los resultados alcanzados muestran que los valores sociales prevalentes se presentan como la variable más importante y con mayor influencia sobre la intención de ayudar a las personas con discapacidad, mientras que las actitudes personales, así como el control percibido, aunque predisponen de manera favorable a prestar ayuda la persona con discapacidad, no han mostrado una influencia significativa. Asimismo, las respuestas sobre la intención de ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad indican que los estudiantes prefieren que esta labor recaiga sobre las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.-M., & Calvo-Porral, C. (2014). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 17(2). https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4010

Número

Sección

Artículos