Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos

Autores/as

  • Carla Muñoz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jorge Valenzuela Universidad Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3878

Palabras clave:

Motivation, play, learning, expectancy, task value, test

Resumen

Aunque el juego ha sido estudiado y descrito desde múltiples ópticas, relevando su importancia en el desarrollo humano, su uso en el ámbito educativo pareciera estar restringido mayoritariamente al nivel de educación parvularia. En este sentido, la motivación de los docentes por la integración de nuevas metodologías (incluido el juego) parece ser una variable relevante a la hora de estudiar el cambio y la mejora en educación. El objetivo de este artículo es presentar una escala que puede ayudar al estudio de la motivación por el uso del juego y reportar sus características psicométricas. La Escala de Motivación por el Juego (EMJ) ha sido construida a partir del Modelo de Expectativa y Valor  de Eccles y Wigfield (2002) y busca establecer el grado en que la persona se siente competente para implementar dispositivos lúdicos dentro del diseño didáctico (expectativa) y el valor que asigna a los 4 componentes del valor de la tarea (Utilidad, Importancia, Interés y costo). Se reporta la estructura del instrumento, sus fundamentos teóricos, así como su estructura factorial y confiabilidad a partir de una muestra de profesores chilenos. Los resultados muestran características psicométricas que hacen del EMJ un instrumento sólido, válido y confiable, que puede proporcionar pistas de intervención motivacional en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PhD in Psychology and Education Sciences (UCL) specialist in linguistic cognition. She is the correponding author. Her research includes the effect of the game in the didactic approach to initial reading and writing. She currently serves as an Professor in the School of Education at the Catholic University of Valparaiso, Chile. Her postal address: School of Education: Brown University Center Maria Teresa Ariztía - 1290 Forest Avenue, Sausalito, Viña del Mar.

Jorge Valenzuela, Universidad Playa Ancha

Dr. in Educational Sciences (UC), an specialist in motivation and learning. His research includes motivation and teacher training. He currently works as a researcher at the Center for Advanced Studies of the University of Playa Ancha, Chile.

Publicado

2014-07-08

Cómo citar

Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2014). Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 20(1). https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3878

Número

Sección

Artículos