Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes

Autores/as

  • Fermín Navaridas Universidad de La Rioja
  • Raúl Santiago Universidad de La Rioja
  • Javier Tourón Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3047

Palabras clave:

Educación, percepción docente, tecnología móvil, calidad del aprendizaje

Resumen

En este artículo se presentan  los resultados más relevantes de una investigación en la que se analizan las opiniones del profesorado del área de Fresno (California Central, EEUU) respecto a los efectos que tiene el uso de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Entre otros objetivos, se ha tratado de reconocer la influencia del uso de los dispositivos móviles en tres dimensiones importantes del aprendizaje: la afectivo-emocional (motivación), la ético-social (habilidades sociales) y la cognitiva (habilidades cognitivas). Para llevar a cabo el proceso de estudio se adoptó un enfoque metodológico de carácter descriptivo, considerando la técnica de encuesta como el procedimiento más adecuado para recoger la opinión del profesorado de una forma relativamente rápida y precisa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto un acuerdo bastante generalizado del profesorado sobre el potencial pedagógico de la tecnología móvil para mejorar la calidad del aprendizaje. En términos generales, las conclusiones vienen a corroborar un aumento del interés de los estudiantes por la tarea, el incremento de la actividad durante el estudio, un trabajo más colaborativo, así como la mejora de la creatividad y el proceso de adquisición de información de los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fermín Navaridas, Universidad de La Rioja

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de La Rioja. Su dirección postal es: Universidad de La Rioja. Facultad de Letras y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Edificio Vives c/Luis de Ulloa s/n-26004 Logroño. La Rioja (España).

Raúl Santiago, Universidad de La Rioja

Profesor Titular Interino en la Universidad de La Rioja. Su dirección postal es: Universidad de La Rioja. Facultad de Letras y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Edificio Vives c/Luis de Ulloa s/n-26004 Logroño. La Rioja (España).

Javier Tourón, Universidad de Navarra

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales líneas de investigación son el rendimiento académico y los jóvenes talentosos. Su dirección postal es: Departamento de Educación. Universidad de Navarra. C/ Campus Universitario s/n. 31080 Pamplona (España).

Publicado

2013-12-24

Cómo citar

Navaridas, F., Santiago, R., & Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 19(2). https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3047

Número

Sección

Artículos