Incidencia de la beca salario: impacto, perfil y rendimiento de los estudiantes

Autores/as

  • Vanesa Berlanga Universidad de Barcelona
  • Pilar Figuera Universidad de Barcelona
  • Ernest Pons epons@ub.edu)

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.2654

Palabras clave:

Prácticas docentes, Formación profesional, Países en vía de desarrollo, Instrucción frontal, Método clase global, Formación en servicio, Método activo

Resumen

La implantación de las becas de estudio, y especialmente las becas salario adaptadas a la nueva situación del Espacio Europeo de Educación Superior, pretenden garantizar el acceso a los estudios universitarios a los grupos sociales más desfavorecidos económicamente. Esta investigación realiza un estudio ex post facto, de carácter descriptivo-comparativo dirigido a valorar la incidencia de la beca salario. El estudio se ha realizado con 10.394 estudiantes de nuevo acceso de la cohorte 2010-11 de la Universidad de Barcelona. Un total de 642 estudiantes accedieron con la beca salario, con diferencias en función de la rama de conocimiento, el sexo y la vía de acceso a la universidad. En relación a sus compañeros, los estudiantes con beca provienen de familias con niveles ocupaciones y/o de estudios inferiores, de manera que contribuye a la equidad en el acceso. Los estudiantes con beca se matriculan y se presentan, en promedio, a un mayor número de asignaturas con la finalidad de cubrir los requisitos académicos de renovación de becas, pero los resultados académicos finales se ven influidos negativamente. Una posible explicación es la mayor presión académica de este colectivo en una fase de por sí complicada: la transición a la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Berlanga, Universidad de Barcelona

Profesora asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Barcelona. Actualmente desarrolla la Tesis Doctoral en la Universidad de Barcelona, dentro del programa de doctorado "Educación y Sociedad". Es la autora de contacto para este artículo. Su dirección postal es: Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Paseo de la Vall d’Hebron, 171. 08035, Barcelona (España).

Pilar Figuera, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Orientación Profesional del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Máster de Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona y Directora del Equipo de Investigación TRALS (Transiciones académicas y laborales). Su dirección postal es: Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Paseo de la Vall d’Hebron, 171. 08035, Barcelona (España).

Ernest Pons, epons@ub.edu)

Doctor en CC Económicas y Empresariales y Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Innovación Docente de Econometría en la Práctica y del Grupo de Investigación en Análisis Cuantitativo Regional (AQR). Jefe de Estudios del Grado en Estadística y Coordinador del Máster en Estadística e Investigación Operativa.

Publicado

2013-12-24

Cómo citar

Berlanga, V., Figuera, P., & Pons, E. (2013). Incidencia de la beca salario: impacto, perfil y rendimiento de los estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 19(2). https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.2654

Número

Sección

Artículos