Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva

Autores/as

  • Armel Brizuela Universidad de Costa Rica
  • Eiliana Montero-Rojas Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3143

Palabras clave:

Psicología cognitiva, Procesamiento del lenguaje, Comprensión de lectura, Teoría de Respuesta al Ítem, Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente, Análisis de tareas, Nivel de dificultad de los ítems

Resumen

Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se propusieron varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encontró que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyeron a la predicción del nivel de dificultad.

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Biografía del autor/a

Armel Brizuela, Universidad de Costa Rica

Filólogo y especialista en métodos de investigación cuantitativa en el campo de la psicología. Labora como investigador en el Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica y en el Programa de Pruebas Específicas para Ingreso a Carrera (adscritos al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica).

Eiliana Montero-Rojas, Universidad de Costa Rica

Doctora en Medición y Evaluación Educativa de la Universidad Estatal de Florida, USA, y bachiller en Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Catedrática de la UCR desde 1993, se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Estadística, en el Instituto de Investigaciones Psicológicas y en diversos programas de posgrado. Autora o coautora de más de 30 publicaciones científicas. Sus áreas de trabajo incluyen modelos mixtos (multinivel) y modelos de ecuaciones estructurales, evaluación de impacto, modelos de medición, especialmente IRT y Rasch, y validación de instrumentos e indicadores. Su experiencia en consultorías incluye a las siguientes organizaciones: ETS (Educational Testing Service) de Estados Unidos, Fundación Jacobs (Suiza), INCAE Business School, UNAIDS, Universidad de Chile, Escuela Andaluza de Economía Social, Programa Estado de la Educación de Costa Rica, Ministerio de Educación de Costa Rica y Ministerio de Educación de Nicaragua. La American Statistical Association de Estados Unidos le otorgó la distinción “Educational Ambassador 2010-2011”

Publicado

2013-12-24

Cómo citar

Brizuela, A., & Montero-Rojas, E. (2013). Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 19(2). https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3143

Número

Sección

Artículos