Informe Preliminar Sobre la Encuesta de Prácticas Docentes en Países en Vía de Desarrollo

Autores/as

  • Ernesto Schiefelbein Universidad Autónoma de Chile
  • Noel F. McGinn Harvard University

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2615

Palabras clave:

Prácticas docentes. Formación profesional. Países en vía de desarrollo. Instrucción frontal. Método clase global. Formación en servicio. Método activo.

Resumen

Este artículo propone un método efectivo para investigar prácticas docentes en países pobres donde es difícil conseguir buena información sobre lo que sucede en el aula.  La metodología de esta investigación se distingue de investigaciones convencionales en el tamaño de la muestra, rigor científico y uso de técnicas estadísticas sofisticadas. Creemos sin embargo que puede ofrecer una información válida y pertinente para tomar decisiones sobre políticas educativas. Es muy importante  señalar que este método permitiría que investigadores nacionales, que cuenten con pocos recursos, puedan explorar la práctica docente que se emplea en su país.

Un supuesto fundamental de la investigación es que una vez que el maestro empieza a enseñar en una escuela deja de aprender prácticas nuevas o más efectivas ya que carece de supervisión, capacitación y apoyo para mejorar. Por lo tanto, tienen que persistir en aplicar las técnicas aprendidas en su formación inicial.  Confiando en ese supuesto invitamos a colegas de varios países en desarrollo a compartir con nosotros sus observaciones de la práctica docente en su país. Los resultados sugieren algunas causas de los bajos niveles de aprendizaje de los alumnos.

Por eso, proponemos una segunda investigación para recopilar información sobre la formación profesional de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Schiefelbein, Universidad Autónoma de Chile

Ernesto Schiefelbein es Investigador Asociado de la Universidad Autónoma de Chile, Pedro de Valdivia 641, Santiago.  Ingeniero Comercial, especializado en educación, ha sido director regional de UNESCO, asesor en países en desarrollo, Ministro de Educación de Chile, ganador del Premio Comenio de Unesco, y ha participado en investigaciones sobre mejoramiento educativo.

Noel F. McGinn, Harvard University

Noel F. McGinn es Profesor Emérito de la Harvard University Graduate School of Education, 6 Summer St. Ct. Nahant MA 01908 USA. Sociólogo de formación ha sido profesor universitario en México y Chile, es ganador del Premio Andrés Bello de la OEA, asesor en educación en varios países en desarrollo y ha participado en investigaciones sobre reforma educativa.

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Schiefelbein, E., & McGinn, N. F. (2013). Informe Preliminar Sobre la Encuesta de Prácticas Docentes en Países en Vía de Desarrollo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2615

Número

Sección

Artículos