Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario

Autores/as

  • Chantal Biencinto Universidad Complutense de Madrid
  • Elvira Carpintero Universidad Complutense de Madrid
  • Mercedes García-García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2611

Palabras clave:

Evaluación de competencias en la universidad, percepción del profesor, validación de constructo, consistencia interna.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la validación empírica del cuestionario ActEval (Autoinforme sobre la Actividad Evaluadora del profesorado universitario), que permite conocer en qué medida el profesorado universitario considera importante, se siente competente y utiliza una serie de tareas de evaluación orientada al aprendizaje en su práctica diaria, acordes con las nuevas competencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados de fiabilidad muestran elevados índices de consistencia interna y la validación empírica mediante el procedimiento de Escalamiento Multidimensional No-Métrico (PROXSCAL) sugiere la revisión de algunos ítems del cuestionario para obtener un instrumento eficaz para el análisis de la práctica evaluadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chantal Biencinto, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación. Pertenece al grupo de investigación Pedagogía Adaptativa.  Entre las líneas de investigación destacan la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario y la Metodología de Investigación. Es la autora de contacto para este artículo. Su dirección postal es: Facultad de Educación UCM. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid (España).

Elvira Carpintero, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en el Departamento de Métodos de Investigación  y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.  Sus principales líneas de investigación se centran en las estrategias de aprendizaje y el transfer de conocimientos, la educación adaptativa y la evaluación de competencias interpersonales a través de plataformas virtuales. Pertenece al grupo de investigación Pedagogía Adaptativa y al grupo de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Es coordinadora del proyecto de mentoría entre compañeros SOU-estuTutor. Su dirección postal es: Facultad de Educación UCM. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid (España).

Mercedes García-García, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Servicio de Orientación Educativa de la Facultad de Educación. Su docencia se centra principalmente en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Codirectora del grupo de investigación 940424 Pedagogía Adaptativa y miembro del grupo HUM-688 EVALFOR, sus líneas de investigación en los últimos años se centran en Evaluación de Estrategias de Adaptación Educativa en ESO, Tutoría universitaria en el EEES, y e-Evaluación de competencias interpersonales en contextos universitarios.. Su dirección postal es: Facultad de Educación UCM. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid (España).

Publicado

2013-06-18

Cómo citar

Biencinto, C., Carpintero, E., & García-García, M. (2013). Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2611

Número

Sección

Artículos