Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Teresa Castellanos Sánchez Universidad de los Llano, Villavivencio (Colombia)
  • Pablo Flores Universidad de Granada
  • Antonio Moreno Universidad de Granada
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 413-439
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9935
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:
La formación inicial del profesorado de matemáticas afronta el reto de orientar a los futuros profesores para que vean con sentido el conocimiento teórico, al enfrentar problemas prácticos del contexto profesional. Una forma de favorecer esta articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión, especialmente en el prácticum. En este contexto llevamos a cabo un experimento de enseñanza en el curso de práctica docente (o prácticum) con 12 estudiantes de último año de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos (Colombia). Dicho experimento es el estudio empírico de una investigación doctoral, uno de sus objetivos es promover la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre aspectos de su práctica profesional. Para ello, se describe de manera sistemática el experimento de enseñanza, atendiendo a las etapas de preparación y de experimentación de la instrucción que siguen el paradigma de la investigación de diseño. La revisión y el análisis secuencial de cada módulo durante la experimentación han permitido identificar algunas cualidades de la instrucción, en la que se promueve la realización de ciclos reflexivos. De igual modo, el experimento facilitó a los futuros profesores conocer fundamentos, aplicar procedimientos y aprovechar recursos que, fundamentados en la didáctica de la matemática, les permitieron diseñar, implementar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje para su clase.

 

Abstract:
The preservice mathematics teacher’s training faces the complexity for future teachers that they see the theoretical knowledge related to practical problems facing their professional context. One way to promote this theoretical and practical articulation is by exercising habits of reflection, especially in the practicum. In this context, we conducted a teaching experiment in the course of teaching practice (or practicum) with 12 students last year of Degree in Mathematics of the Llanos University (Colombia). This experiment is the empirical study of a research, which has one objective to promote reflection in future math teachers. Systematically describe the teaching experiment, taking the stages of preparation and experimentation of instruction according to the paradigm of design research. Review and sequential analysis to module during experimentation has identified some qualities of instruction regarding the conduct of reflective cycles. Similarly, the experiment provided to future teachers know fundaments, implement procedures and leverage resources, based on the teaching of mathematics, allowed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Castellanos Sánchez, M. T., Flores, P., & Moreno, A. (2018). Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 413–439. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9935