Exploración del papel de la estética en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

Begoña Bosque, Isidoro Segovia, José Luis Lupiáñez

Resumen


Presentamos una exploración del papel de la estética en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Primeramente, revisamos el estado de la cuestión. Posteriormente, obtenemos mediante un cuestionario, que de entre los criterios estéticos que aparecen en la literatura, el referido a la simplicidad es el que parece ser compartido por alumnos de educación secundaria con calificaciones académicas medias y bajas. Finalmente, observamos mediante un estudio de casos, que a través de contenidos matemáticos, en este caso las teselaciones del plano, se vislumbra en alumnos de educación secundaria la aparición de consideraciones y experiencias estéticas.

The Role of Aesthetics in the Teaching and Learning of Mathematics

We present an exploration of the role of aesthetics in the teaching and learning of Mathematics. Firstly, we review the state of the issue. Subsequently, through a questionnaire, we obtain that among the aesthetic criteria that appear in the literature is the one related to simplicity that seems to be shared by high school students of middle and low academic qualifications. Finally, through a case study, we observe that through mathematical contents, in this case the tessellations of the plane, we see in students of high school the appearance of aesthetic considerations and experiences.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/48170


Palabras clave


Belleza matemática; Educación Matemática; Estética; Motivación; Percepción

Citas


Aizikovitsh-Udi, E. (2014). The extent of mathematical creativity and Aesthetics in solving problems among students attending the mathematically talented youth program. Creative Education, 5(4), 228-241. doi:10.4236/ce.2014.54032.

Alonso, S. H., Sáez, A. M. y Picos, A. P. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, 334, 75-95.

Arnheim, R. (2001). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid, España: Alianza Editorial.

Baumgarten, A. G. (1750). Aesthetica, 2 vol. Frankfurt a. d. Oder (1750-1758, vol. 1, pp. 18-27). Hamburgo, Alemania: Meiner.

Betts, P. y McNaughton, K. (2004). Adding an aesthetic image to mathematics education. International Monographs on Mathematics Teaching Worldwide, 1, 59-75.

Boletín Oficial del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Vol. BOE Nº 106, pp. 17158-17207). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Boletín Oficial del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (Vol. BOE, Nº 295, pp. 97858-97921). Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Brinkmann, A. (2009). Mathematical beauty and its characteristics. A study of the students’ points of view. The Montana Mathematics Enthusiast, 6(3), 365-380.

Brinkmann, A. y Sriraman, B. (2009). Aesthetics and creativity: An exploration of the relationships between the constructs. En B. Sriraman y S. Goodchild (Eds.), Relatively and philosophically earnest: Festschrift in honor of Paul Ernest’s 65th birthday (pp. 57-80). Missoula, MT: Information Age Publishing.

Brown, S. I. (1973). Mathematics and humanistic themes: Sum considerations. Educational Theory, 23(3), 191-214.

Cohen, L., Manion, L. y Rodríguez, M. A. C. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.

Damasio, A. R. (2005). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Dewey, J. (1934/2005). Art as experience. New York, NY: Penguin.

Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1986). On the aesthetics of mathematical thought. For the Learning of Mathematics, 6(1), 2-10.

Durán, A. J. (2001). El valor estético de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 4(2), 329-354.

Eberle, R. S. (2011). Children’s mathematical understandings of tessellations: A cognitive and aesthetic synthesis. Austin, TX: The University of Texas.

Ernest, P. (2015). Mathematics and beauty. Mathematics Teaching, 248, 23-27.

Ferrater-Mora, J. (1986). Diccionario de Filosofía (Vols. 1-4). Madrid, España: Alianza Editorial.

Gombrich, E. (1979). The sense of order. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Gómez-Chacón, I. M. (2005). Valores y conocimiento matemático: la belleza matemática. Diálogo filosófico, 62, 285-306.

Hardy, G. H. (1999). Apología de un matemático. Madrid, España: Nivola. (Obra original publicada en 1940)

Honderich, T. (2001). Enciclopedia Oxford de filosofía. Madrid, España: Oxford University Press.

Jacobsen, T. (2006). Bridging the arts and sciences: A framework for the psychology of aesthetics. Leonardo, 39(2), 155-162.

Jacobsen, T. (2010). Beauty and the brain: Culture, history and individual differences in aesthetic appreciation. Journal of Anatomy, 216(2), 184-191.

Kant, I. (2007). Crítica del juicio (Manuel García Morente Trad.). Madrid, España: Tecnos.

Leone, G. (1998). Leyes de la Gestalt. Recuperado de http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm

Malagón, J. E. P. (2007). Introducción a la historia de la estética. Clío: History and History Teaching, 33. Recuperado de

http://clio.rediris.es/n33/n33/historiaestetica.htm

Marcos, M. H. (2003). Teoría de la sensibilidad, teoría de las humanidades: el proyecto filosófico de la estética de A. G. Baumgarten. Cuadernos Dieciochistas, 4, 81-121.

Neisser, U. (1967). Cognitive Psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Papert, S. (1978). The mathematical unconscious. En J. Wechsler (Ed.), On

aestheticsand science. Boston, MA: Birkhauser.

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la Educación Secundaria a la Educación Universitaria. PNA, 4(1), 23-35.

Poincaré, H. (1908/2012). Mathematical creation. En R. Smith (Ed.), Scientific Work and Creativity: Advice from the Masters (Vol. 1, pp. 177-183). Clearwater, FL: Citizen Scientist League.

Root-Bernstein, R. S. (2002). Aesthetic cognition. International Studies in the Philosophy of Science, 16(1), 61–77.

Sánchez, C. A. (s. f.). Neuroestética: cómo el cerebro humano construye la belleza. Recuperado de

http://www.neuro-com.es/NeuroscienceCommunication/Papers_files/celia%20andreu%20Neuroeste%CC%81tica.pdf

Scruton, R. y Munro, T. (2017). Aesthetics. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/aesthetics

Shusterman, R. (1997). The end of aesthetic experience. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 55, 29-41.

Sinclair, N. (2001). The aesthetic “is" relevant. For the Learning of Mathematics, 21(1), 25-32.

Sinclair, N. (2004). The roles of the aesthetic in mathematical inquiry. Mathematical Thinking and Learning, 6(3), 261-284.

Sinclair, N. (2006). Mathematics and beauty: Aesthetic approaches to teaching children. Nueva York, NY: Teachers College Pr.

Sinclair, N. (2009). Aesthetics as a liberating force in mathematics education? ZDM, 41(1), 45-60.

Subdirección de Estadística y estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Estadísticas. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/servicios-alciudadano-mecd/estadisticas/educacion/ultimas-estadisticas.html

Tatarkiewicz, W. (2006). Historia de seis ideas. Madrid, España: Tecnos/Alianza Editorial.

Wechsler, J. (1978). On aesthetics in science. Cambridge, MA: MIT Press.

Wells, D. (1990). Are these the most beautiful? The Mathematical Intelligencer, 12(3),37-41.

Zaparaín, F. (2009). Idea, forma y experiencia. Valladolid, España: MATA digital.


Texto completo: PDF

Refbacks



La descarga de archivos se rige por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas

ISSN: 1887-3987