Ruptura y sufrimiento social. La llegada de refugiados a Suecia desde la perspectiva de estudiantes de trabajo social

Autores/as

  • Norma Montesino Lund University
  • Christel Avendal Lund University

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i15.7441

Palabras clave:

Refugiados, Suecia, Políticas migratorias, Trabajo Social, percepción social, sufrimiento social
Agencias: Proyecto ERASMUS KA2 nº 2016-1-ES01-KA203-025000 cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea

Resumen

En el año 2015 el gobierno sueco dio un giro radical en sus políticas migratorias: cambió las leyes de asilo y protección de refugiados e introdujo el control permanente de las fronteras con el fin de reducir la inmigración de refugiados a Suecia. En este artículo, discutimos estos cambios desde la perspectiva de los estudiantes de trabajo social. Nuestro estudio se basa en material cualitativo recopilado durante una investigación realizada en el marco de un proyecto internacional, con el objetivo de desarrollar buenas prácticas para la recepción de refugiados recién llegados a Europa. Los estudiantes discutieron las respuestas de las autoridades suecas, expresaron sus inquietudes y preocupaciones sobre el impacto del cambio de política en los solicitantes de asilo, en la sociedad en general y en su propio entorno. Sus reflexiones expresan incertidumbre e impotencia, así como temor cuando constatan la creciente normalización del racismo, tanto en el espacio público como en su entorno inmediato. Identificamos los procesos descritos por los estudiantes como una pérdida creciente de identidad comunitaria. Los estudiantes sufren de esta pérdida al mismo tiempo que reducen sus interacciones sociales, contribuyendo de esa manera al reforzamiento de los mismos procesos que critican. Así, a pesar de que se posicionan en contra de las políticas de rechazo a los refugiados, cuando discuten la formación académica impartida en trabajo social en relación con la migración, mantienen la distancia entre los nacionales y los migrantes y refuerzan la división entre "nosotros" y "ellos".


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Biografía del autor/a

Norma Montesino, Lund University

Profesora e investigadora en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Lund, Suecia. Ha investigado en el área de Historia Social y ha participado en diferentes proyectos de investigación, entre ellos un proyecto interdisciplinario sobre las estrategias de consumo en familias en situación de vulnerabilidad económica en Dinamarca, Noruega y Suecia. Ha realizado estudios sobre la conceptualización de refugiados y otros migrantes en los servicios de bienestar social. Actualmente investiga sobre los contenidos que, sobre temas migratorios, se incluyen en la formación de los trabajadores sociales en Suecia.

https://orcid.org/0000-0001-5256-0964

Christel Avendal, Lund University

Trabajadora social y estudiante del programa de doctorado de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Lund, Suecia. Sus líneas de investigación giran en torno a las condiciones de vida de niños y adolescentes en zonas rurales en Suecia, desde la perspectiva de los propios actores y utilizando métodos de investigación etnográficos.

 

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Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Montesino, N., & Avendal, C. (2018). Ruptura y sufrimiento social. La llegada de refugiados a Suecia desde la perspectiva de estudiantes de trabajo social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(15), 26–44. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i15.7441

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