Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana María Vega-Gutiérrez Universidad de La Rioja
  • Fermín Navaridas-Nalda Universidad de La Rioja
Vol. 8 (2018): Núm. Extraordinario, Artículo invitado, Páginas 35-56
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432
Recibido: May 19, 2018 Aceptado: May 19, 2018 Publicado: May 30, 2018
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto ABDEM, que trata de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Educación Superior en los países del Magreb. A partir del análisis de situación sobre los Derechos Humanos en las universidades y países del consorcio se realiza una evaluación diagnóstica que ha sido la base del diseño de una formación de formadores online. La Educación en Derechos Humanos es condición necesaria para la formación de una ciudadanía crítica y activa. En el artículo se fundamenta esta relación y la necesidad de reforzar la Educación en Derechos Humanos de forma transversal en los programas educativos; a partir de la metodología de análisis de caso, se presenta el proyecto ABDEM, y, en concreto el programa de formación desarrollado. Entre las características del programa formativo cabe destacar la transversalidad del enfoque, el diseño del aprendizaje de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinar; la aplicación del aprendizaje basado en competencias; y la propuesta del Aprendizaje Servicio (APS) como metodología activa de implicación y conexión de la universidad con la sociedad. En las conclusiones se destaca el interés de reforzar programas formativos donde el uso de las tecnologías de la información sea un medio que permita reforzar la formación de una ciudadanía crítica y conectar a estudiantes cada vez más hiperdigitalizados con los problemas de su realidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Vega-Gutiérrez, A. M., & Navaridas-Nalda, F. (2018). Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8, 35–56. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432