Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior

Autores/as

  • Ana María Vega-Gutiérrez Universidad de La Rioja
  • Fermín Navaridas-Nalda Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432

Palabras clave:

Aprendizaje, Competencias, Ciudadanía, Educación de la ciudadanía, Entornos de Aprendizaje, Diversidad cultural, Indicadores educativos, Derechos Humanos,
Agencias: Programa TEMPUS IV de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europea.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto ABDEM, que trata de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Educación Superior en los países del Magreb. A partir del análisis de situación sobre los Derechos Humanos en las universidades y países del consorcio se realiza una evaluación diagnóstica que ha sido la base del diseño de una formación de formadores online. La Educación en Derechos Humanos es condición necesaria para la formación de una ciudadanía crítica y activa. En el artículo se fundamenta esta relación y la necesidad de reforzar la Educación en Derechos Humanos de forma transversal en los programas educativos; a partir de la metodología de análisis de caso, se presenta el proyecto ABDEM, y, en concreto el programa de formación desarrollado. Entre las características del programa formativo cabe destacar la transversalidad del enfoque, el diseño del aprendizaje de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinar; la aplicación del aprendizaje basado en competencias; y la propuesta del Aprendizaje Servicio (APS) como metodología activa de implicación y conexión de la universidad con la sociedad. En las conclusiones se destaca el interés de reforzar programas formativos donde el uso de las tecnologías de la información sea un medio que permita reforzar la formación de una ciudadanía crítica y conectar a estudiantes cada vez más hiperdigitalizados con los problemas de su realidad.

 

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Biografía del autor/a

Ana María Vega-Gutiérrez, Universidad de La Rioja

Doctora en derecho y licenciada en derecho canónico por la Universidad de Navarra. Catedrática de derecho de la Universidad de La Rioja. Directora de la cátedra UNESCO ciudadanía democrática y libertad cultural. Dirige desde hace años los cursos internacionales de verano sobre derechos humanos organizados en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

https://orcid.org/0000-0003-3994-3113

Fermín Navaridas-Nalda, Universidad de La Rioja

Dr. en Ciencias de la Educación. Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Investigador en el proyecto de investigación de excelencia «Re-Evalúa: Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes universitarios»

https://orcid.org/0000-0003-4147-1311


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Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Vega-Gutiérrez, A. M., & Navaridas-Nalda, F. (2018). Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8, 35–56. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432

Número

Sección

Artículo invitado
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