La tutoría en el sistema educativo y el desarrollo de habilidades sociales profesionales (Coaching educativo). Aportaciones de la Pedagogía Social y el Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i11.4758Palabras clave:
Reflexividad, pedagogía social, trabajo social, emancipación, individualización, jóvenes escolares, educación, asesoramiento social, tutoría, Coaching, RecursosResumen
La Pedagogía reflexiva va unida a la sociedad reflexiva, aquella sociedad auto-asustada. La crisis financiera, los cambios climatológicos y otras catástrofes vienen dadas por la acción humana. Independientes de su voluntad, ahora le amenazan en su existencia. La emancipación, como objeto de la pedagogía de jóvenes y adultos, deja paso en la sociedad individualizada a que las personas deban ocuparse de sí mismas y de su identidad. Ayudar a las personas a asumir la responsabilidad de su destino es ahora la tarea en del sistema educativo y ello se realiza a través de la tutoría, la orientación y el coaching individual. La pedagogía social –que tiende a confluir cada día más con el trabajo social- es una de las fuentes multidisciplinares de la orientación educativa, necesidad y reto multiprofesional de los centros de los distintos niveles educativos.
Descargas
Citas
Brater, M. (1999): Escuela y formación bajo el signo de la individualización. En Ulrich Beck. Hijos de la libertad (pp.137-163). Buenos Aires –Argentina-: Fondo de cultura de Argentina.
Bauman, Z. (2002): Society under Siege. Londres: Polity press.
Beriain, J (1996): La integración en las sociedades modernas. Barcelona: Anthropos.
Beck, U. (1997). Kinder der Freiheit. Fráncfort del Meno: Suhrkamp. [Castellano: (1999). Hijos de la libertad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica]
Giddens, A. (1997) Vivir en una sociedad postradicional. En Ulrich Beck, Anthony Guidens y Scott Lash. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Universidad.
Gil Martínez, R. (1997) Manual para tutorías y departamentos de orientación. Madrid: Editorial Escuela Española.
Hernández Aristu, J. (1991) Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Edit. Popular.
____________ (Comp.) (2009). Trabajo Social Comunitario en la Sociedad Individualizada. Valencia: Nau Llibres.
___________ (2011) Trabajo Social en el Espacio Europeo: Teoría y Práctica. Madrid: Grupo5.
Hernández Aristu, J. y López-Blasco, A. (1998) Formación Profesional Dual: Una intervención reflexiva. Valencia: Nau Llibres.
López-Blasco, A. y Hernández Aristu J. (1999) Jóvenes en una sociedad segmentada. Evaluación de la formación ocupacional. Valencia: Nau Llibres.
LOE. Ley Orgánica 2/2006 de Educación. BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006
LOGSE. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm 238 del 4 de octubre de 1990
LOMCE. Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295 del 9 de diciembre de 2013.
Lowe, P. (1995). Apoyo educativo y tutoría en Secundaria. Madrid: Narcea.
Rus Arboledas, A. (1996) Tutoría, departamentos de orientación y equipos de apoyo. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada
Serres, M. (2013): Erfindet Euch. Eine Liebeserklärung an die vernetzte Generation. Berlín: Suhrkamp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las personas autoras conservan los derechos de autoría, garantizando a Trabajo Social Global-Global Social Work el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al preceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as ceden a Trabajo Social Global-Global Social Work los derechos de explotación de la obra que haya sido publicada en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública. Autores y autoras conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los/as autores/as pueden distribuir la versión post-print de la obra publicada en TSG-GSW (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.
Los derechos de copyright sobre los textos publicados en Trabajo Social Global-Global Social Work, así como la política editorial de la misma respecto al auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos, están identificados en la base de datos Dulcinea.