A propósito de la intervención social con las realidades LGTBIQ+: aportes desde la práctica profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v15.31549

Palabras clave:

Intervención Social, Diversidad Sexual, Personas LGTBIQ , Tercer Sector, Inclusión Social, Acompañamiento, Interdisciplinar, España
Agencias: Este estudio se ha desarrollado en el marco de un contrato predoctoral establecido en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, cuya financiación procede del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, convocatoria de 2018.

Resumen

Introducción. La diversidad sexual y la identidad de género han sido históricamente objeto de exclusión, discriminación y patologización al desviarse de los esquemas cisheteronormativos dominantes. Pese a los avances normativos en derechos LGTBIQ+ en diversos contextos, la intervención social continúa sin consolidar un abordaje específico hacia estas realidades, especialmente en el ámbito de los Servicios Sociales. Desde esta preocupación, el objetivo de este estudio es analizar las funciones profesionales implicadas en la intervención social con personas LGTBIQ+, aportando evidencias empíricas que contribuyan a una mejora en los procesos de atención. Métodos. Se ha empleado un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, priorizando la profundización de la comprensión en las prácticas profesionales. Para la recogida de información se han realizado entrevistas semiestructuradas a diez profesionales de la intervención con personas LGTBIQ+, pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas de España y con trayectorias en dispositivos sociales tanto públicos como del Tercer Sector.  Resultados. Los resultados evidencian un repertorio de funciones y tareas amplio en la intervención social, destacando acciones como la planificación de los procesos de atención, la sensibilización social a través de tareas formativas, la intervención sociolaboral, el acompañamiento individualizado y la atención directa, cuya característica principal es la consideración de la transversalidad de las problemáticas del colectivo. Asimismo, se observa una importante delegación de competencias hacia el Tercer Sector en la prestación de estos servicios, lo que puede generar desigualdades territoriales en función de las partidas presupuestarias y el marco legal autonómico. Se subraya la necesidad de superar modelos asistenciales centrados en la vulnerabilidad y avanzar hacia enfoques críticos basados en derechos y en la autodeterminación de género y orientación. Se reivindica una mayor especialización del Trabajo Social en diversidad sexogenérica, una formación continua específica y una articulación efectiva entre servicios públicos y entidades sociales. Además, se plantea la importancia de incorporar una perspectiva interseccional que considere otras variables estructurales como la clase, la etnicidad o la edad, con el fin de diseñar intervenciones más inclusivas y contextualizadas. Discusión y conclusiones. La intervención social con personas LGTBIQ+ debe avanzar hacia modelos integrales, críticos y basados en derechos, superando enfoques asistenciales. Es crucial reforzar y mejorar la articulación entre el sector público y el tercer sector para garantizar servicios inclusivos, equitativos y sostenibles.

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Biografía del autor/a

Alejandro Hernández-Melián, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Trabajo Social (UCM), Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales (USAL), Graduado en Trabajo Social (ULL) y Experto en Planificación de Proyectos Sociales (UNED). Miembro del Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” (GINADYC), ha publicado artículos científicos, participado en proyectos de investigación, realizado estancias internacionales y ponencias en congresos científicos, todo ello sobre la diversidad sexual e identidad de género; la intervención social con las sexualidades; y las políticas sociales como ejes de cambio.

Aurora Castillo Charfolet, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Trabajo Social, Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la UCM desde hace más de treinta años, cuenta con amplia experiencia investigadora y ha participado en numerosas publicaciones individuales y colectivas de Trabajo Social. Actualmente es decana de la Facultad de Trabajo Social UCM y Presidenta de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social.  Fue impulsora del Máster en estudios LGTBIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2025-05-23

Cómo citar

Hernández-Melián, A., & Castillo Charfolet, A. (2025). A propósito de la intervención social con las realidades LGTBIQ+: aportes desde la práctica profesional. Trabajo Social Global-Global Social Work, 15, 1–26. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v15.31549

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