Trabajo y familia: Protección infantil en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v14.28860

Palabras clave:

Relación trabajo-familia, Protección infantil, Condiciones laborales, COVID-19

Resumen

En la Colombia contemporánea, la vinculación de trabajadores en el área de protección infantil representa, de manera frecuente, altos niveles de riesgo psicosocial, de burnout, que se han acentuado con la reorganización de este servicio durante la pandemia COVID-19 y posterior a esta. El objetivo de la presente investigación fue analizar la reconfiguración de la relación trabajo-familia por las personas vinculadas al trabajo en protección infantil. La metodología se implementó mediante un diseño cualitativo, que facilitó la recolección de información empírica, a través de entrevistas aplicadas a trabajadores de protección infantil, elegidos por medio de un muestreo intencional, aplicando criterios de representatividad teórica. La investigación permitió la identificación de nuevas facetas del trabajo de protección infantil durante la pandemia y los efectos de éstos sobre el ejercicio laboral en la actualidad. De igual manera, se reconocieron elementos para el mejoramiento de la calidad de vida laboral, como el uso de medios virtuales para la atención de personas usuarias, y para la prevención de los negativos de la vivencia, como el desarrollo de manera alterna de los roles laboral y familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Eugenia Prado-Lucumi, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Trabajadora Social, Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, candidata a doctorado en Psicología Universidad San Buenaventura Cali. Docente hora catedra Institución Universitaria Antonio José Camacho y Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.

Citas

Allen, T.D., French, K.A., Dumani, S., & Shockley, K.M. (2020). A cross-national meta-analytic examination of predictors and outcomes associated with work–family conflict. Journal of Applied Psychology, 105(6), 539-576. https://doi.org/10.1037/apl0000442

Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J., y Santed, M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Informe de investigación. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Barriga Medina, H., R., Campoverde Aguirre, R., Coello-Montecel, D., Ochoa Pacheco, P., & Paredes-Aguirre, M.I. (2021). The influence of work–family conflict on burnout during the COVID-19 pandemic: The effect of teleworking overload. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 10302. https://doi.org/10.3390/ijerph181910302

Beer, O.W.J., Phillips, R., Letson, M.M., & Wolf, K.G. (2021). Personal and professional impacts of work-related stress alleviation strategies among child welfare workers in child advocacy center settings. Children and Youth Services Review, 122, 105904. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105904

Chávez, M.G. (2023). Lo que callaron las madres multitareas durante la pandemia. Episteme, 1(1), 40-44. https://episteme.unadeca.ac.cr/ojs/index.php/inicio/article/view/21

Curry, A. (2020). Envisioning a reflective, relationship-based approach to termination in child welfare: The importance of thinking, feeling, and doing. Children and Youth Services Review, 117, 105201. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105201

Gómez, C. (2021). Situación de salud física y mental de los trabajadores que intervienen en los Sistemas de Protección Social a la Infancia y Adolescencia en América Latina y el Caribe (ALC): Una revisión documental [Trabajo de Grado, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/18941

Kara, S.B.K., Günes, D.Z., & Tüysüzer, B.S. (2021). Work-Family Conflict during Working from Home Due to Pandemic: A Qualitative Research on Female Teachers. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(1), 251–273. https://ijci.net/index.php/IJCI/article/view/578/239

Klein, S., & Neumann, M. (2021). Balancing Work and Family: The Role of Work-Family Enrichment and Work-Family Conflict for Employee Well-Being in the Context of Child Protection Services. Social Work Research, 45(2), 83-93.

Khalid, A., Raja, U., Malik, A.R., & Jahanzeb, S. (2023). The effects of working from home during the COVID-19 pandemic on work–life balance, work–family conflict and employee burnout. Journal of Organizational Effectiveness: People and Performance, 11(4), 749-766. https://doi.org/10.1108/JOEPP-12-2022-0366

Korican M. (2023). Exploring context-related challenges and adaptive responses while working from home during COVID-19. International Journal of Organization Theory & Behavior, 26(4), 237-254. https://doi.org/10.1108/IJOTB-08-2022-0147

Lopezosa, C., Codina, L., y Freixa, P. (2022). ATLAS.ti para entrevistas semiestructuradas: guía de uso para un análisis cualitativo eficaz. http://hdl.handle.net/10230/52848

Martínez, S., Bivort, B., Sandoval Díaz, J., y Duarte, C. (2022). Conflicto trabajo-familia de mujeres en situación de teletrabajo a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Chile. Investigaciones Feministas, 13(1), 77-88. https://doi.org/10.5209/infe.77850

Organización Internacional del Trabajo. (2020). COVID-19: Orientaciones para la recolección de estadísticas del trabajo. Nota Técnica.

Pérez, K., Cantillo, J., López, L., y Correa, K. (2021). Bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento y adaptabilidad de empleados a la condición de trabajo remoto por medidas de mitigación y propagación del covid-19. LOGINN Investigación Científica Y Tecnológica, 5(1). https://doi.org/10.23850/25907441.4336

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior.

Shadik, J., Perkins, N., & Heller, N. (2023). Child welfare workers satisfaction and wellbeing during the COVID-19 pandemic: Perspectives of agency staff in Ohio. Child Abuse & Neglect, 136, 106000. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.106000

United Nations Development Programme. (2022). Covid-19. Socio-Economic Impact. https://www.undp.org/coronavirus/socio-economic-impact-covid-19.

World Health Organization and International Labour Organization. (2022, february 2). Healthy and safe telework: Technical brief. World Health Organization and International Labour Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240040977

Wrzesniewski, A., LoBuglio, N., Dutton, J.E., & Berg, J.M. (2013). Job crafting and cultivating positive meaning and identity in work. En A.B. Bakker (Ed.), Advances in positive organizational psychology (pp.281–302). Emerald Group Publishing Ltd. https://doi.org/10.1108/S2046-410X(2013)0000001015

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Prado-Lucumi, B. E. (2024). Trabajo y familia: Protección infantil en tiempos de pandemia. Trabajo Social Global-Global Social Work, 14, 51–72. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v14.28860

Número

Sección

Epistemes
Bookmark and Share