ÉTICA APLICADA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL: LA MIRADA ÉTICA COMO EJE VERTEBRADOR DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v4i7.2508Palabras clave:
Investigación social, Ética, Multiplicidad de perspectivas, Relación interpersonal, Sujeto activo, Social Research, Ethics, Multiplicity perspectives, Interpersonal relationship, Active subjectResumen
La ética como elemento práctico fundamenta el interés del Trabajo Social en las personas y sus características, fomentando el desarrollo de la autonomía, restableciendo el ejercicio de los derechos y promoviendo la dignificación de las personas. Estos objetivos, trasladados a la investigación social, se concretan en situar al individuo en el centro de la acción investigadora, propiciando su participación en el proceso. En esta línea, se presenta una investigación social cuya metodología se ha diseñado desde dicha perspectiva ética. A través de este ejemplo, se cimienta la importancia de la metodología de carácter cualitativo -y sus herramientas de recogida de información- como método para la aproximación a la realidad de los propios protagonistas. Finalmente, se expone como resultado que los sujetos han sentido su participación en la investigación como un paso hacia el reconocimiento de sus capacidades, a la vez que se reflexiona sobre la importancia de conocer la realidad desde la mirada de las personas protagonistas de los hechos.
Ethics, as a practical element, infuses interest in the Social Work of people and their personal characteristics. It encourages the development of autonomy, restores the exercise of rights, and promotes people's human dignity. When transferred to the field social research, these objectives are reached by setting individuals at the center stage of the research activity, thereby directly promoting their participation in the process. Following this line, we present a social investigation articulated via a methodology developed according to the aforementioned ethical perspective. This study underscores the importance of our methodology's qualitative perspective, from the tools it uses to collect data, to its ability as a method to better approximate the actual reality of its protagonists. Our results suggest that participants view their collaboration in the research positively, as it provides them a step forward in gaining recognition for their abilities. Finally, it contributes further to the issue regarding the importance of understanding social reality from the point of view of its protagonists.
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