Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José María Sánchez-Alcón Generalitat Valenciana
  • Jerónimo Barranco-Navarro Universidad de Granada
  • Inmaculada Sancho-Frías Universidad de Granada
  • Rocío Tello-Alcaide IES Fray Luis de Granada
Vol. 12 (2022), Praxis, Páginas 33-66
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.22389
Recibido: Oct 9, 2021 Aceptado: Dec 19, 2022 Publicado: Dec 23, 2022
Cómo citar

Resumen

El artículo presenta el primer estudio validado de capacidades (entendidas como “potenciales filosóficos”) de personas con (dis)capacidad intelectual o diversidad funcional intelectual.      La investigación ha evaluado tres potenciales filosóficos concretos: en primer lugar, los potenciales de pensamiento entendidos como procesos de empoderamiento crítico y no solo como destrezas cognitivas. En estos potenciales, la importancia de las preguntas filosóficas de las personas es un elemento indispensable; en segundo lugar, los potenciales creativos entendidos como procesos de razonamiento divergente o lateral en el cual se tratan de buscar soluciones alternativas a problemas reales o imaginarios; y, en tercer lugar, los potenciales morales entendidos como procesos de toma de decisiones que tenga en cuenta la dimensión ética y emocional de cualquier  persona como parte de una comunidad moral y política. Este cuestionario utiliza la metodología denominada “Enfoque Pensamiento Libre” en contextos de desventajas cognitivas, una metodología que se inspira en la “metodología Lipman” y otras metodologías procedentes del campo de la educación emocional y educación en valores. La conclusión a la que hemos llegado es que la validación de este cuestionario supone la confirmación de la importancia del “diálogo filosófico” en los procesos de empoderamiento de las personas con desventajas cognitivas [...]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Sánchez-Alcón, J. M., Barranco-Navarro, J., Sancho-Frías, I., & Tello-Alcaide, R. (2022). Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre”. Trabajo Social Global-Global Social Work, 12, 33–66. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.22389