El enfoque del decrecimiento como estrategia de empoderamiento y transformación social. Estudio de caso de los grupos de consumo agroecológico de Granada (España).
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v4i6.2153Palabras clave:
Decrecimiento, grupos de consumo agroecológico, empoderamiento, participación social. Degrowth, agroecological consumer groups, empowerment, social participation.Resumen
Este artículo trata de arrojar luz al enfoque teórico del Decrecimiento, partiendo de la necesidad de realizar estudios de caso que visibilicen experiencias locales que dan respuesta a las reivindicaciones de numerosos movimientos sociales que constituyen iniciativas de movilización y expresan de manera germinal la voluntad de vivir de otra manera, más acorde con criterios de sustentabilidad, de equidad social y de renuncia al exceso, como son los grupos de consumo agroecológico. Para tal fin, este artículo se estructura en seis partes. En la primera parte, se describe el área de estudio; en segundo lugar, se discute el debate político-ecológico en torno a la cuestión de la alimentación a nivel globalizado; después se presentan los grupos de consumo agroecológico y algunas de sus peculiaridades en el estado Español y Andalucía, para proponer el estudio de estos grupos como estrategia de empoderamiento y transformación social, así como sus relaciones con los movimientos sociales y los paradigmas de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Finalmente, se concluye con una síntesis de los temas planteados. Dicha investigación está vinculada a la realización de la tesis doctoral en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada a través del Departamento de Economía Aplicada.
This paper attempts to shed light on the theoretical approach of Degrowth , based on the need for case studies that illustrate local experiences that respond to the demands of numerous social movements that making visible efforts of social mobilization that express a germinal way of living differently, more in line with sustainability criteria, social equity, and waiving the excess, as agrecological consumer groups. This paper is organized into six parts. Firstly, the study area is described; secondly, the political-ecological debate is discussed around the issue of feeding globalized level; after agroecological consumer groups and some of its peculiarities in the Spanish state and Andalusia are presented to propose the study of these groups as a strategy of empowerment and social transformation as well as its relations with social movements and paradigms of Sovereignty food and Agroecology. Finally, conclusion synthesizes the issues presented. This research is linked to the completion of the doctoral thesis in Economics and Business Administration at the Department of Applied Economics at the University of Granada, one of the case studies carried out in the period of investigation.
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