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Sandra Romero-Martín
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Carmen Elboj-Saso
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Tatiana Iñiguez-Berrozpe
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Vol. 10 Núm. 19 (2020), Epistemes, Páginas 48-78
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i19.15342
Recibido: May 13, 2020 Aceptado: Dec 11, 2020 Publicado: Dec 21, 2020
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Resumen

El proceso que da lugar al síndrome de burnout ha sido ampliamente estudiado por la literatura científica. Este síndrome, que se produce fundamentalmente en las profesiones donde existe un contacto directo y constante con personas usuarias, se ha estudiado tradicionalmente en profesiones sanitarias, educativas, y en menor medida, en profesiones asistenciales. No obstante, el creciente desarrollo de la investigación sobre burnout en trabajo social y en las profesiones de ayuda en general, da cuenta del interés de estos colectivos profesionales por asumir y comprender las consecuencias para la salud derivadas de su actividad laboral, así como su interés por desarrollar herramientas de afrontamiento de las mismas. El presente trabajo busca recoger, a modo de balance, las aportaciones científicas que sobre burnout y trabajo social se han realizado en España en los últimos diez años, sintetizando algunos de los principales resultados obtenidos en las mismas a partir de las variables asociadas al síndrome, así como las posibles medidas preventivas recomendadas por estas investigaciones.

 

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