Compartiendo la práctica profesional. Diseño del protocolo de detección y abordaje de las situaciones de maltrato infantil en un centro de Atención Temprana.

Autores/as

  • Marta Arranz-Montull Universidad de Barcelona, CDIAP EDAI
  • María Belén Gonzálvez-Rojo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz CDIAP-EDAI Sant Martí
  • Thaïs Rosal-Negre Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz CDIAP-EDAI

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v11.13954

Palabras clave:

maltrato infantil, detección, CDIAP, actuación, protocolo
Agencias: Associació EDAI

Resumen

Las situaciones de maltrato infantil son diversas y, en ocasiones, están envueltas de una gran complejidad. Por este motivo, es necesario abordar las situaciones de riesgo desde una dimensión integral, entendiendo que la infancia puede tener afectadas las condiciones psicológicas y emocionales, las físicas y sociales para su adecuado desarrollo. Este artículo pretende abordar las claves de la prevención e intervención desde un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) en relación con el maltrato infantil dentro del entorno familiar. Así mismo, el artículo desarrolla una experiencia real llevada a cabo mediante el análisis de los grupos de discusión creados por los profesionales de los equipos de CDIAP ubicados en los distritos diferentes de la ciudad de Barcelona. El objetivo principal fue identificar la conceptualización que tienen los profesionales respecto al maltrato infantil, aunar criterios comunes para diseñar un protocolo de detección y abordaje de maltrato infantil consensuado por las diferentes disciplinas. Finalmente, se exponen las conclusiones de los resultados obtenidos referentes a la intervención profesional, a la detección y al abordaje del maltrato infantil en los CDIAP Edai.

Descargas

Biografía del autor/a

Marta Arranz-Montull, Universidad de Barcelona, CDIAP EDAI

UFR. Unitat de Formació i Recerca de Treball Social. Universitat de Barcelona

Associació EDAI

María Belén Gonzálvez-Rojo, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz CDIAP-EDAI Sant Martí

Logopeda en CDIAP EDAI Sant Martí

Thaïs Rosal-Negre, Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz CDIAP-EDAI

Psicóloga  (PhD) en CDIAP EDAI y Profesora Colaboradora en Universitat Oberta de Catalunya

Citas

Barbera, R.A. (2008). Relationships and the Research Process: Participatory Action Research and Social Work. Journal of Progressive Human Services, 19(2), 140-159. https://doi.org/10.1080/10428230802475448

Berciano, M.J. (Coord.) (2011). BALORA: Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca. Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Gobierno Vasco.

https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Balora%20C.pdf

Brun, P. (2007). Parole des pauvres et recherche: le croisement des savoirs. Vie sociale, 3(3), 9-23. https://doi.org/10.3917/vsoc.073.0009

Capdevila, M.C. (2010). Xarxa social i protecció a la infancia: en crisi? Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (44), 87-111. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/202183

Department de Drets Socials, Generalitat de Catalunya. (17 de noviembre de 2009). Què són els maltractaments d'infants i adolescents?

http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/proteccio_a_la_infancia_i_ladolescencia/maltractaments_dinfants_i_adolescents/que_son_els_maltractaments_dinfants_i_adolescents/.

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Generalitat de Catalunya (2017). Protocol marc d’actuacions contra el maltractament a infants i adolescents de Catalunya.

https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/DEST_columna_dreta/documents/Protocol-Marc-Maltractament-IA.pdf

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2005). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad. https://www.fundacionalpe.org/images/alpe/library/temprana/LibroBlancoAtencinTemprana.pdf

Esser, J. (2005). Transdisciplinariedad compleja como referente teórico para el abordaje del proceso salud-enfermedad. Investigación en Salud, 7(1), 24-27.

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=7975

García, M. (2006). Un nuevo desafío en la investigación. Enfoque transdisciplinario en comunicacióńn y desarrollo. Razón y Palabra, (49). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/mgarcia.html

Lara, G. (2006). Investigación formativa. Una visión integral para los profesionales de la salud. Revista Ciencia Salud, 4, 161-176. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549

Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 156, de 28 de junio de 2010, 56372-56433. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-10213

Molina Facio, A., y Martínez Bermúdez, C. (2016). VALÓRAME. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Morgan, D.L. (1997). Focus groups as qualitative research (2a. ed.). Sage.

Priegue D., y Cambeiro, M.C. (2015). Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educación: un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1003-1019.

https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152

Vilarubias, N. (2010). El registre unificat de maltractaments infantils. Una eina per a professionals. Butlletí d’Infància, (39), 1-10.

https://dixit.gencat.cat/web/.content/home/04recursos/02publicacions/02publicacions_de_bsf/04_familia_infancia_adolescencia/butlleti_infancia_articles_2010/links/39-profunditat1.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-16

Cómo citar

Arranz-Montull, M., Gonzálvez-Rojo, M. B., & Rosal-Negre, T. (2021). Compartiendo la práctica profesional. Diseño del protocolo de detección y abordaje de las situaciones de maltrato infantil en un centro de Atención Temprana . Trabajo Social Global-Global Social Work, 11, 1–22. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v11.13954

Número

Sección

Praxis
Bookmark and Share