La discriminación por razón de edad desde el enfoque de los Derechos Humanos del Niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social?

Autores/as

  • Eva Carrasco-Hierro Universidad de Huelva
  • Iván Rodríguez-Pascual Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.11417

Palabras clave:

discriminación por razón de edad, trabajo social, Derechos Humanos, Convención de Derechos del Niño

Resumen

Los profesionales de trabajo social deben reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos. En esta investigación, nos centramos en la percepción por parte del estudiantado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Huelva de la discriminación contra niñas y niños. Nos basamos en los cuatro tipos de discriminación por razón de edad propuestos por Manfred Liebel (por conducta no deseada; por protección; por restricción de acceso a servicios y también la discriminación intergeneracional) con el objetivo de conocer en qué grado los y las estudiantes de Trabajo Social reconocen diferentes manifestaciones de la discriminación hacia niños y niñas tanto como los derechos de la población infantil. Los resultados muestran un bajo conocimiento de la Convención de Derechos del Niño (CDN) así como una baja sensibilidad hacia algunas de las formas de la discriminación ejercida contra la población infantil, datos que solo tienden a mejorar significativamente en el tercer curso y que aconsejan mejorar la cantidad y la calidad de formación obligatoria en materia de enfoque de derechos del niño en la formación universitaria de las y los Trabajadoras/es Sociales.

 

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Biografía del autor/a

Eva Carrasco-Hierro, Universidad de Huelva

Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social (M.O. MIITS)

Iván Rodríguez-Pascual, Universidad de Huelva

Prtofesor Titular, Dpto. Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Carrasco-Hierro, E., & Rodríguez-Pascual, I. (2020). La discriminación por razón de edad desde el enfoque de los Derechos Humanos del Niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social?. Trabajo Social Global-Global Social Work, 10(18), 188–210. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.11417

Número

Sección

Universitas
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