Releyendo a Howe. Perspectivas teóricas en Trabajo Social para el análisis de la intervención socio-educativa con la Infancia
DOI:
https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.11251Palabras clave:
Enfoques teóricos, trabajo social, infanciaResumen
La teoría del trabajo social se construye en conexión al contexto socio-político e ideológico del momento. En este artículo se expone una síntesis conceptual de los principales enfoques teóricos de utilidad para las ciencias sociales y su aplicación en la infancia. Como marco para ordenar y clasificar estas teorías se revisa el discurso de Howe, concretamente en los cuatro paradigmas que establece: funcionalismo, interpretativismo, humanismo radical y estructuralista radical. Cada teoría y su práctica asociada permite comprender que existen discursos diferentes que proporcionarían explicaciones distintas de la misma situación, y su aplicación conduciría a tipos diversos de práctica en trabajo social, que en este informe se ha relacionado con las intervenciones en el campo de la protección socio-educativa a la infancia. La propuesta que se presenta es entendida como un ejercicio para analizar cómo varían los diagnósticos y fines de la intervención socio-educativa con la infancia según el enfoque teórico que se adopte.
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