Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Aranzazu Gallego-Molinero Universidad de Granada
  • Blanca Girela-Rejón Universidad de Granada
Vol. 9 Núm. 17 (2019), Epistemes, Páginas 135-156
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.11251
Recibido: Oct 1, 2019 Aceptado: Nov 29, 2019 Publicado: Dec 15, 2019
Cómo citar

Resumen

La teoría del trabajo social se construye en conexión al contexto socio-político e ideológico del momento. En este artículo se expone una síntesis conceptual de los principales enfoques teóricos de utilidad para las ciencias sociales y su aplicación en la infancia. Como marco para ordenar y clasificar estas teorías se revisa el discurso de Howe, concretamente en los cuatro paradigmas que establece: funcionalismo, interpretativismo, humanismo radical y estructuralista radical. Cada teoría y su práctica asociada permite comprender que existen discursos diferentes que  proporcionarían explicaciones distintas de la misma situación, y su aplicación conduciría a tipos diversos de práctica en trabajo social, que en este informe se ha relacionado con las intervenciones en el campo de la protección socio-educativa a la infancia. La propuesta que  se presenta es entendida como un ejercicio para analizar cómo varían los diagnósticos y fines de la intervención socio-educativa con la infancia según el enfoque teórico que se adopte.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Gallego-Molinero, A., & Girela-Rejón, B. (2019). Releyendo a Howe. Perspectivas teóricas en Trabajo Social para el análisis de la intervención socio-educativa con la Infancia. Trabajo Social Global-Global Social Work, 9(17), 135–156. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.11251