La estética de archivo en el Atlas de Gerhard Richter: la práctica artística sin horizonte de espera
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v5i0.7190Palabras clave:
atlas, archivo, estética, Gerhard Richter, mnemónicoResumen
El presente artículo aborda el Atlas de fotografías, collages y bocetos de Gerhard Richter desde las lógicas de la estética de archivo. Para ello, se estudia la tradición de los atlas en su vertiente documental y cómo su producción artística tiene que ver con la multiplicidad de lecturas, de discontinuidades y fragmentos de la sociedad de su tiempo. Después se analiza el Atlas de Richter en tanto que archivo, en sentido amplio, así como las funciones que desarrolla desde este entendimiento. En tercer lugar, se centra el discurso en el Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg y la conexión que se establece entre éste y el de Richter, con sus semejanzas y diferencias. Para, en último lugar, reflexionar en términos icónicos sobre la propia naturaleza del atlas como archivo mnemónico: una obra documental sobre lo icónico que fuerza la mirada de quien la contempla y lo sumerge en la infinitud de sus múltiples lecturas.
Descargas
Citas
Batjin, Mijail. (1994). «Autor y héroe en la actividad estética» en Toponimias. 8 ideas de espacio. Barcelona. Fundación la Caixa.
Bauzá Bardelli, Alejandro. (2012). «El Atlas de Gerhard Richter» en http://globalartarchive.com/wp-content/uploads/2012/02/Alejandro-Bauza_El-Atlas-de-Gerhard-Richter.pdf.
Buchloh, Benjamin H.D. (1999). «El Atlas de Gerhard Richter: el archivo anónimo» en Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter: cuatro ensayos a propósito del Atlas. Barcelona. Consorci del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
Buchloh, Benjamin H.D. (1994). «L’archive anomique de Gerhard Richter» en Gerhard Richter essays; la peinture a la fin di sujet. París. Musée d’art Modern de la Ville de París.
Buchloh. Benjamin. H.D. (1998). «Warburg’s parangon? The end of collage and photomontage in poswar Europe» en Deep Storage: Collecting, Storing and Archiving in art. Múnich: Prestel.
Buchloh, Benjamin H.D. (1994). «Ready-made, photographie et peinture dans la peinture de Gerhard Richter» en Gerhard Richter. Essais. La peinture a la fin du sujet. París. Musée d'Art Modern de la Ville de Paris.
Campany, David. (2003). «Survey» en David Campany. Art and photography. London. Phaidon Press Limited.
Del Río García, Víctor. (2000). «La estética del documento. Revisiones del arte y la teoría» en Lápiz. Revista internacional de arte, nº 166.
Derrida, Jacques. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid. Trotta.
Didi-Huberman, Georges. (2001). «Dialektik des Mostrums: Aby Warburg and the Sympton Paradigm» en Art History. Vol. 24.
Didi-Huberman, George. (2002). «The Surviving Image: Aby Warburg and Tylorian Anthropology» en Oxford Art Journal.
Dietrich, Dorothea. (1996) «Gerhard Richter’s Atlas: One-man Show in a Shipping Crate» en The Print Collector's Newsletter.
Gombrich, Ernst. H. (1992). Aby Warburg: una biografía intelectual. Madrid. Alianza.
Guasch, Ana María. (2011). Arte y Archivo. 1920- 2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid. Akal.
Lübke, Wilhelm. (1864). Grundiss der Kunstgechichte. Stuttgart. Neff Verlag.
Sales Andrés, Maria del Mar. (2003). La vitrina de la memoria. Testimonio poético de la segunda mitad del siglo XX en la pintura de Gerhard Richter. Tesis doctoral Universidad Politécnica de Valencia Fac. BBAA de San Carlos.
Warburg, Aby. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid. Akal.
Zweite, Armin. (1999). «El Atlas de fotografías, collages y bocetos, de Gerhard Richter», en Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter: cuatro ensayos a propósito del Atlas. Barcelona. Consorci del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.