El primer bocado
Eva, fruta, boca, hogar, pubis, culebra, Marisa V
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v11i.31116Palabras clave:
Eva, Manzana, Paraíso, Oliveira, VadilloResumen
La primera comida de la que ha quedado registro verbal y plástico en la cuenca del Mediterráneo es la relativa al mordisco mítico que una criatura le dio a la pieza de fruta que alguien había prohibido comer. Ese primer bocado lo ejecutó una mujer simbólica para así darle lugar a la especie humana: para que, puesta en pie, contra las leyes celestes y para defenderse de la naturaleza, comenzara la andadura del conocimiento. La hermandad del comer y del saber, la comunión de la cultura y del placer, quedó establecida en el origen. Aquí se analizan algunos casos ejemplares de cómo, a partir de la literatura, el arte le atribuyó apariencia a ese suceso: proyectó un escenario, construyó una escenografía y teatralizó una acción que expresara en imágenes los deseos. De Durero a Oliveira, desde Cranach a Marisa Vadillo, se evidencia la persistencia de la manzana simbólica que, una vez aniquilado El jardín de las delicias, daría lugar a la invención del gran refectorio que es la ciudad.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2011). Desnudez. Anagrama.
Bou Maqueda, E. (2023). Saber y sabor: escritura y comida. Acerca de los paisajes alimentarios (foodscapes) ibéricos. Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968695181
Eça de Queirós, J. M. (2011). Adán y Eva en el Paraíso [1897]. Periférica.
Holanda, Francisco de (2007). De Aetatibus Mundi Imagines [1545]. BiblioGemma.
Isidoro de Sevilla. (2000). Originum sive Etymologiarum [643]. BAC.
Oliveira, Manoel de. (Director). (1991). A divina comédia [Película]. Madragoa Filmes.
Parra Bañón, J. J. (2022). Noé en imágenes. Arquitecturas de la catástrofe. Atalanta.
Švankmajer, Jan. (Director). (1982). Dimensions of Dialogue [Película]. Krátký Film Praha.
Vadillo Rodríguez, M. (2023). Outsider. Fundación Antonio Gala.

Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-01-31 (2)
- 2025-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Joaquín Parra-Bañón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.