Creación y experimentación con interfaces críticas en Artes y Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v10i.28593

Palabras clave:

Interfaz educomunicativa, innovación docente, enseñanza online, Investigación Basada en Artes, performance en red
Agencias: Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La creación e implementación de prácticas docentes en el marco de las metodologías de la Investigación Basada en las Artes son capaces de reverberar los actuales marcos de producción, trasmisión y acceso al conocimiento en un contexto educativo híbrido e interdisciplinar (tanto presencial como telemático online). En primer lugar, se define el concepto de interfaz como espacio medial y performático que, entendido como un paradigma epistemológico de naturaleza transitiva, performa una nueva realidad y remodela las condiciones posibles para el aprendizaje y la socialización en red. Desde ahí, se reflexiona sobre la manera en que las relaciones entre las imágenes y sus mediaciones nos ofrecen una mirada al mundo y un marco relacional. Por último, introducimos algunas propuestas artísticas dirigidas a cuestionar el reparto de posiciones en la enseñanza desde el uso alternativo de las interfaces como elementos para una educación crítica de la mirada.

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Biografía del autor/a

Sergio Martínez Luna, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Estética y Teoría del Arte en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado el libro Cultura visual. La pregunta por la imagen (Sans Soleil, 2019) y sus artículos han aparecido en revistas como Tópicos del Seminario, Kepes, Espacio, Tiempo y Forma, Accesos, Re-Visiones, Artnodes, Revista de Occidente o Third Text. Ha sido miembro del Proyecto de Investigación I+D+i: “Imágenes, Acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” (FFI2017-84944-P) y actualmente participa en el Proyecto de Investigación I+D+i: Materias de imagen (2022-2026). 

Santiago Morilla, Universidad Complutense de Madrid

Artista multidisciplinar y premio extraordinario de doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en New Media Art en el MEDIA Lab de la University of Art and Design Helsinki (UIAH, Finlandia), e investigador y docente en la Facultad de Bellas Artes UCM. Actualmente pertenece al grupo de investigación “Practicas artísticas y nuevas formas de conocimiento” (id UCM: 588); es miembro del consejo editorial de la revista “Accesos. Revista de investigación artística”; y parte del equipo de investigación “Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” con sede en el CSIC. En sus proyectos e investigaciones artísticas, Morilla investiga las relaciones contemporáneas entre estética, política y ecología cultural, planteando preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie. Su enfoque situado busca establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración entre agentes y sistemas heterogéneos frente al colapso ecosistémico del Capitaloceno.

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Fotograma extraído del vídeo documental del proyecto Kenopsia: A Fairy Tale for the Apocalypse

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Martínez Luna, S. y Morilla, S. (2024) «Creación y experimentación con interfaces críticas en Artes y Educación», SOBRE, 10, pp. 19–29. doi: 10.30827/sobre.v10i.28593.

Número

Sección

Panorama