Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo

Autores/as

  • Nerea Ayerbe Elola Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17790

Palabras clave:

Arte contemporáneo, performance, documentación, museo
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en copresencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición ontológica de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia de la performance, esta investigación propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.

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Biografía del autor/a

Nerea Ayerbe Elola, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Nerea Ayerbe Elola es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas y Licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Deusto y cursó el Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Tras su experiencia profesional en diferentes organizaciones culturales, como Sprovieri Gallery (Londres) y la productora de arte Consonni, actualmente su dedicación se centra en la docencia e investigación en arte contemporáneo. Sus principales líneas de trabajo como investigadora se ocupan de la historia del mercado de arte en la modernidad y de las tensiones entre ciertas formas precarias de producción artística y la institución que las acoge y sus públicos. Es miembro oficial de los proyectos de I+D “Prekariart. Estudio multidisciplinar de la condición precaria del arte y los artistas contemporáneos” (HAR2016-77767-R) y “PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística” (HAR2017-86103-P). Imparte asignaturas en torno al mercado de arte contemporáneo y diversos temas de historia del arte. En 2019 obtuvo la acreditación como Profesorado Adjunto en el campo de conocimientos de Humanidades en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Ayerbe Elola, N. (2021) «Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo», SOBRE, 7, pp. 40–57. doi: 10.30827/sobre.v7i.17790.

Número

Sección

Panorama