Esta es un versión antigua publicada el 2025-01-31. Consulte la versión más reciente.

“Yo tengo que habitar en tu mente”

El papel de la comunicación digital en los Festivales de Artes Digitales españoles

Autores/as

  • José Luis Reyes-Criado Universidad de Granada, Universidad de Padova

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v11i.28544

Palabras clave:

comunicación digital, marketing digital, festivales, artes digitales, festivalscape

Resumen

Desde los años 90, los Festivales de Artes Digitales (DAF) son uno de los formatos culturales más en auge dedicados al debate y la práctica artística en torno a la intersección ciencia-arte-tecnología, la música electrónica y las estéticas emergentes en las artes. A pesar de que los DAFs constituyen una plataforma vital para el diálogo interdisciplinar entre artistas, creativos, profesionales, académicos y público en general, se han analizado mínimamente. A partir de una metodología cualitativa y un trabajo de campo multisituado, desarrollado entre enero de 2021 y noviembre de 2022, basado en entrevistas semi-estructuradas, observación participante y documentación estructurada, expando la noción de festivalscape, integrando las prácticas en materia de comunicación y marketing digital que dichos festivales llevan a cabo. A través de tres casos de estudio ––los festivales españoles LEV, MIRA y MMMAD––, expongo cómo comunican estos festivales, analizando de qué manera dichas prácticas determinan la configuración de identidad y autenticidad y cómo afectan a los ritmos de trabajo y a las carreras de los profesionales y creativos del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahlers, R. (2021). Showcasing European Music Festival Networks: the case of Eurosonic Noorderslag. [Thesis fully internal (DIV), University of Groningen]. University of Groningen. https://doi.org/10.33612/diss.159223878.

Bennett, A., Taylor, J.L. y Woodward, I. (2014). The Festivalization of Culture. Routledge.

Chalcraft, J. y Magaudda, P. (2011). ‘Space is the Place’: The global localities of the Sónar and WOMAD music festivals. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.), Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 173-189). Routledge.

Chang, Y. (2020). Creating Value through the Performing Arts Festival: The Multi-Stakeholder Approach. Journal of Macromarketing 40 (2), 185-200. https://doi.org/10.1177/02761467198946.

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: a practical guide through qualitative analysis. SAGE.

Chen, Z., King, B. y Suntikul, W. (2019). Festivalscapes and the Visitor Experience: An application of the Stimulus Organism Response approach. Int J Tourism Res, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.1002/jtr.2302.

Colombo, A. (2017). Music Festivals and Eventfulness: Examining eventful cities by event genres and policy agendas. Event Management, 21(5), 563-573. https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359022.

Colombo, A. y Richards, G. (2017). Eventful Cities as Global Innovation Catalysts: The Sónar Festival network. Event Management, 21(5), 621-634. https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359077.

Everts, R., Berkers, P. y Hitters, E. (2022). Milestones in music: Reputations in the career building of musicians in the changing Dutch music industry. Poetics, 92, 101647. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101647.

Galuszka, P. (2022). Showcase festivals as a gateway to foreign markets. En Anderton, C. y Pisfil A. (Eds.) Researching Live Music. Gigs, Tours, Concerts and Festivals. (pp. 56-67). Routledge.

Giorgi, L., (2011). Between Tradition, Vision and Imagination: The Public Sphere of Literature Festivals. In Giorgi, L. Sassatelli, M. y Delanty G. (Eds.) Festivals and the Cultural Public Sphere, (pp. 29-44). Routledge.

Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.) (2011). Festivals and the Cultural Public Sphere. Routledge.

Lampel, J. y Meyer, A. D. (2008). Field-Configuring Events as Structuring Mechanisms: How Conferences, Ceremonies, and Trade Shows Constitute New Technologies, Industries, and Markets. Journal of Management Studies, 45, 1025-1035. 10.1111/j.1467-6486.2005.00534.x.

Lee, Y., Lee, C., Lee, S. y Babin, B. J. (2008). Festivalscapes and patron's emotions, satisfaction, and loyalty. Journal of Business Research, 61(1), 56-64. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.009b.

Magaudda, P. (2014). Dalle periferie al museo. Note sul processo di legittimazione culturale della musica elettronica da ballo. Philomusica on-line, 13(2), 157-170. http://dx.doi.org/10.6092/1826-9001.13.1716.

Magaudda, P. (2017). Towards a Cosmopolitan Weekend Dance Culture in Spain: From the Ruta Destroy to the Sónar Festival. En St John, G. (Ed.), Weekend Societies. Electronic dance music festivals and event-cultures (pp. 175-194). Bloomsbury Academic.

Mason, M. C. y Paggiaro, A. (2012). Investigating the role of festivalscape in culinary tourism: The case of food and wine events. Tourism Management, 33, 1329-1336. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.016.

Papastergiadis, N. y Martin, M. (2011). Art Biennales and Cities as Platforms for Global Dialogue. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty G. (Eds.) Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 29-44). Routledge.

Peterson, R.A. (1994). Cultural Studies Through the Production Perspective: Progress and Prospects. En Crane, D. (Ed.) The Sociology of Culture (pp. 163–90). Blackwell.

Peterson, R.A. y Anand, N. (2004). The Production of Culture Perspective, Annual Review of Sociology, 30, 311-34. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.30.012703.110557.

Reyes-Criado, J.L. (2023). Situated formats around the science-art-technology debate: an introduction to European Digital Arts Festivals (DAF). Artnodes, 33, 1-9. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i32.412422.

Richards, G. y Jarman, D. (2021). Events as Platforms, Networks, and Communities. Event Management, 25(1), 1-7. https://doi.org/10.3727/152599520X15894679115420.

Santoro, M. (2008). Culture As (And After) Production. Cultural Sociology, 2(1), 7-31. https://doi.org/10.1177/1749975507086273.

Sassatelli, M. (ed.) (2008). European Public Culture and Aesthetic Cosmopolitanism. EURO-FESTIVAL W.P.1 Main Report.

Sassattelli, M. (2011). Urban Festivals and the Cultural Public Sphere: Cosmopolitanism between Ethics and Aesthetics. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.), Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 12-28). Routledge.

Saunders, B., Sim, J., Kingstone, T., Baker, S., Waterfield, J., Bartlam, B., Burroughs, H. y Jinks, C. (2018). Saturation in Qualitative Research: exploring Its Conceptualization and Operationalization. Quality & Quantity, 52(4), 1893-1907. doi:10.1007/s11135-017-0574-8.

Segal, J. y Blumauer, C. (2011). Cannes: A French International Festival. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.), Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 12-28). Routledge.

St John, G. (Ed.) (2017). Weekend Societies. Electronic dance music festivals and event-cultures. Bloomsbury Academic.

Wilderom, R. y Venrooij, A. (2019). Intersecting fields: The influence of proximate field dynamics on the development of electronic/dance music in the US and UK. Poetics, 77, 101389. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.101389.

Capturas de pantalla con smartphone del grid de Instagram de las cuentas oficiales de los festivales LEV de Gijón, MIRA de Barcelona y MMMAD de Madrid

Publicado

2025-01-31

Versiones

Cómo citar

Reyes-Criado, J. L. (2025) «“Yo tengo que habitar en tu mente”: El papel de la comunicación digital en los Festivales de Artes Digitales españoles», SOBRE, 11. doi: 10.30827/sobre.v11i.28544.

Número

Sección

Campo