Recovery and distribution of video art works in the Spanish context
The case of Carles Pujol
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.24396Abstract
The preservation of the original formats of an artistic discipline such as video art has been of interest to scholars for a number of years. Video distributors and contemporary art museums are the primary organizations tasked with recovering and raising awareness of the pioneering works of video-creation. The fragility of magnetic tapes and the obsolescence of analogue video formats used in the 1960s–1980s render it difficult for these works to last over time. This article investigates the case of Carles Pujol, one of the most renowned Spanish artists in the history of international video art. Among other themes, the article observes how the Catalan artist creates new versions of old video installations, incorporating present-day technological devices in place of the outdated. It also recounts how a representative selection of his single-channel pieces is incorporated into the catalogue of video distributor HAMACA. Both topics speak to the current consolidation of the digital format and its unquestionable place in the future of video art.
Downloads
References
Arce Sagarduy, M. (1997). Panorámia sobre conservación, mantenimiento y restauración del patrimonio videográfico: problemática actual. En E. Bonet (Coord.), Encuentros Vídeo en Pamplona 1996. Actas y documentos de trabajo (pp. 39-40). Gobierno de Navarra.
Baigorri, L. (2011). Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado español. En N. Aramburu y C. Trigueros (Eds.), Caras B de la historia del vídeo arte en España (pp. 44-49). Elektronova / Mimadre ediciones.
Badía, M. (2017, 8 de mayo). Revisiones contemporáneas. A*Desk. https://a-desk.org/magazine/revisiones-contemporaneas
Bonet, E. y Ciuti, C. (Eds.). (2017). Video Writings by Artists (1970-1990). Mousse Publishing.
Estella, I. (2007). Cuando las actitudes devienen forma. Institucionalizaciones del vídeo en el Estado español. En J. Carrillo (Ed.), Desacuerdos 4. Cine y vídeo. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español (pp. 96-108). MACBA.
García González, A. (2011). Reflexión sobre la conservación del arte contemporáneo y su aportación a la historia del arte. Ge-Conservacion, (0), 133-140. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.30
Hac Mor, C. (2021). Una pintura de l’espai-temps. En C. Pujol (Ed.), Carles Pujol. Obra completa (pp. 43-46). Autoeditado.
Llamas-Pacheco, R. (2017). Intención artística, conservación y mutación en la obra de arte actual: una aproximación hermenéutica. Ge-Conservacion, (12), 45-54. https://doi.org/10.37558/gec.v12i0.348
Marchán Fiz, S. (1972). Del arte objetual al arte del concepto, 1960-1972. A. Corazón. Comunicación.
Ninou, M. (2010). El arte efímero del vídeo. En Fundación Rodríguez, Arturo / Fito Rodríguez Bornaetxea, N. Rodríguez Arcaute (Eds.), En torno a En torno al vídeo (pp. 98-102). Centro Cultural Montehermoso.
Pérez Ornia, J. R. (1991). El arte del vídeo. Introducción a la historia del video experimental. RTVE / Serbal.
Pujol, C. (Ed.). (2021). Carles Pujol. Obra completa. Autoeditado.
Rodríguez, G. (2012). Videocreación en España: soportes, conservación y documentación. Documentación de las Ciencias de la Información, (35), 119-153. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40449
Rotaeche González de Ubieta, M. (2007). Videoarte: La evolución tecnológica. Nuevos retos para la conservación. Conservación y Restauración de Video Arte: Revisión y adaptación de criterios y metodología para abordar un nuevo campo de trabajo. En Conservación de arte Contemporáneo 8.ª Jornada, Departamento de Conservación-restauración Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Santabárbara Morera, C. (2019). La digitalización del patrimonio fílmico y videográfico como herramienta de conservación del videoarte histórico en su transmisión al futuro. Parámetros de conservación, digitalización, exhibición y difusión. En C. Foradada Baldellou y P. Irala-Hortal (Coords.), Re_Visiones sobre arte, patrimonio y tecnología en la era digital (pp. 119-126). Universidad de Zaragoza.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.