Reading comprehension: didactic proposals for the translator-reader

Authors

  • Jimena Andrea Weinberg Alarcón Universidad Católica de Temuco
  • Raúl Humberto Caamaño Matamala Universidad Católica de Temuco
  • Lissette Andrea Mondaca Becerra Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v29i0.6475

Keywords:

translation didactics, translation competence, reading comprehension

Abstract

Based on the premises that reading comprehension is an essential requisite for the exercise of translation, and considering that, in practice, most of the translation students do not fully address it, this article presents a review of the different proposals of the definition of translation competence, in order to verify the presence and, therefore, the importance of reading comprehension. Likewise, the characteristics of the translator-reader are addressed in order to account for his features that differentiate him from the common reader. According to this review, a series of didactic activities, based on the learning objectives for the comprehension of texts proposed by Brehm & Hurtado (1999) are presented in this paper, allowing the translator-apprentice to achieve the necessary understanding required in the practice of translation.

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Author Biographies

Jimena Andrea Weinberg Alarcón, Universidad Católica de Temuco

Traductora Inglés-Alemán al Español de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999) y Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010). Actualmente, se desempeña como docente del Departamento de Lenguas y Traducción de la Facultad de Artes y Humanidades de la UC Temuco para el programa de Traducción. En los últimos años, se ha desempeñado como Consultora en las áreas de la traducción e interpretación para el Consejo Nacional de Educación (CNED), Chile, a cargo del estudio de informes para la apertura de carreras nuevas, la evaluación de instrumentos de examinación, y el análisis de modificaciones a planes y programas de estudio. Junto con esto, ha participado en diversos proyectos de investigación que se relacionan con la construcción de corpus textuales para la enseñanza de la traducción especializada, la formación de traductores a nivel universitario y la incidencia de procesos cognitivos de escritura en la traducción, los que han derivado fundamentalmente en la elaboración de material didáctico para la docencia.

Raúl Humberto Caamaño Matamala, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1975) y Estudios en Filología Hispánica en la Universidad Austral de Chile (1984). Se ha desempeñado como docente en las áreas de gramática española, semántica y lexicología, fonética y fonología, sociolingüística, y semiótica, para las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Traducción Inglés-Español, Pedagogía Básica con mención, entre otras.

Lissette Andrea Mondaca Becerra, Universidad Católica de Temuco

Traductora Inglés Español de la Universidad Católica de Temuco, Chile y Máster en Estudios del Discurso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como docente el Departamento de Lenguas y Traducción de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

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Published

2018-11-14

How to Cite

Weinberg Alarcón, J. A., Caamaño Matamala, R. H., & Mondaca Becerra, L. A. (2018). Reading comprehension: didactic proposals for the translator-reader. Sendebar, 29, 305–327. https://doi.org/10.30827/sendebar.v29i0.6475

Issue

Section

Original Articles