La tendencia domesticante de la traducción china del cuento La viuda Ching, pirata, de Jorge Luis Borges

Autores/as

  • Jinyu Zhu Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v30i0.8543

Palabras clave:

domesticación, traducción literaria español-chino, Jorge Luis Borges, La viuda Ching, pirata

Resumen

El artículo pretende revisar la traducción china del cuento «La viuda Ching, pirata» de Jorge Luis Borges, centrándonos en la tendencia domesticante existente en el texto meta. Para ello, llevaremos a cabo un análisis de la fuente de la historia, la presencia del conflicto de la injerencia cultural y de la retrotraducción. Mediante los ejemplos seleccionados, analizaremos las soluciones que propone el traductor, los motivos de la selección del método traductor, las variaciones con respecto al texto original y los errores de traducción, con el objetivo de sacar conclusiones de que el traductor ha intensificado el color de la cultura meta y en cierto modo, ha modificado el valor estético del cuento de Borges.

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Biografía del autor/a

Jinyu Zhu, Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan

Lectora, Departamento de Lengua Española

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Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Zhu, J. (2019). La tendencia domesticante de la traducción china del cuento La viuda Ching, pirata, de Jorge Luis Borges. Sendebar, 30, 101–120. https://doi.org/10.30827/sendebar.v30i0.8543

Número

Sección

Artículos Originales