La medicina en televisión: implicaciones para la traducción. El caso del doblaje de las series sobre médicos

Autores/as

  • Rubén Villalba Jiménez Académie de Versailles (Ministère de l'Éducation nationale, de l'Enseignement supérieur et de la Recherche)

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v26i0.2712

Palabras clave:

doblaje, lenguaje médico, series médicas, terminología, traducción médica audiovisual

Resumen

El presente estudio parte de la concepción de la traducción de productos audiovisuales médicos como un fenómeno comunicativo y social de masas con implicaciones directas en la labor traductora. Esta traducción médica audiovisual vendría caracterizada por una triple dimensión: terminológica, social y audiovisual. Emprendemos, pues, un estudio mediante el cual evaluamos la precisión y calidad de la versión doblada al español de una serie médica de habla inglesa. Para ello, sometemos un capítulo de la serie a un doble análisis: traductológico, comparando las réplicas de ambas versiones mediante las técnicas de traducción empleadas, y facultativo, mediante la elaboración de un cuestionario diseñado para conocer la valoración médica. Los datos obtenidos revelan un número importante de casos en los que se incumplen los parámetros de calidad terminológica y comunicativa, lo que resulta en un cierto grado de desacuerdo por parte de los facultativos respecto a la versión doblada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Villalba Jiménez, Académie de Versailles (Ministère de l'Éducation nationale, de l'Enseignement supérieur et de la Recherche)

Auxiliar de lengua española en Académie de Versailles (Ministère de l'Éducation nationale, de l'Enseignement supérieur et de la Recherche)

Descargas

Publicado

2015-11-08

Cómo citar

Villalba Jiménez, R. (2015). La medicina en televisión: implicaciones para la traducción. El caso del doblaje de las series sobre médicos. Sendebar, 26, 9–36. https://doi.org/10.30827/sendebar.v26i0.2712

Número

Sección

Artículos Originales