La traducción de la literatura chinoamericana: análisis de las dos versiones castellanas de The Joy Luck Club de Amy Tan

Autores/as

  • Chenying Wang

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v25i0.1539

Palabras clave:

literatura chinoamericana, Amy Tan, The Joy Luck Club, hibridación cultural, el tercer código, extranjerización, familiarización

Resumen

Amy Tan, figura representativa de la literatura chinoamericana, consiguió un éxito sin precedentes tanto de crítica como en el mercado con su primera novela The Joy Luck Club. Esta autora logró que las editoriales del mundo occidental volvieran a depositar su atención en la literatura chinoamericana, una rama importante de las literaturas étnicas e híbridas. En este artículo realizaremos un análisis comparativo y descriptivo de las dos versiones castellanas de The Joy Luck Club con el fin de reflexionar sobre cómo traducir el multiculturalismo, el tercer código y la hibridación lingüística y cultural por las que se caracterizan las obras postcoloniales, que en sí mismas ya constituyen una traducción cultural; en concreto, exploraremos si la extranjerización o la familiarización resultan suficientemente eficaces a la hora de traducir estos textos postcoloniales.

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Biografía del autor/a

Chenying Wang

Doctorada en Traducción por la Universidad de Salamanca y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Tianjin, profesora de español del Departamento de Español de la Universidad de Lenguas y Culturas de Beijing, China durante 2006 y 2009.

Publicado

2014-10-13

Cómo citar

Wang, C. (2014). La traducción de la literatura chinoamericana: análisis de las dos versiones castellanas de The Joy Luck Club de Amy Tan. Sendebar, 25, 173–196. https://doi.org/10.30827/sendebar.v25i0.1539

Número

Sección

Artículos Originales