Publicado: July 29, 2019

Nota editorial
Editorial Note

7-13 Mario Rueda Beltrán, Jesús Miguel Jornet Meliá, José González-Such
186

Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas
Practices and institutional conditions for the development of teaching in Ibero-American universities

19-37 Mario Rueda Beltrán, Norberto Fernández Lamarra, Pablo García, Margarita Bakieva, José González Such, Jesús Miguel Jornet Meliá, Carlos Sancho Álvarez, Alejandro Canales Sánchez, Edith J. Cisneros Cohernour, José Alberto Contreras Eljure, José L. López Osorio, María Cristina Parra Sandoval, Alicia Inciarte, Jesús Alberto Fuenmayor, Ana Julia Bozo de Carmona
562

La formación de competencias docentes universitarias a partir de la evaluación del desempeño del tutor
Formation of teaching competences in higher education by evaluating tutor´s performance

39-52 Alma Delia Torquemada González, Lizbeth Jardínez Hernández
744

La formación del profesorado universitario para la educación en la gestión de la sostenibilidad
The formation of the university teaching staff for the education in the management of the sustainability

53-62 Juan I. Escámez Marsilla, Elena López Luján
561

Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de una experiencia y primeros resultados de aprendizaje
Multidisciplinary educational projects for the improvement of teachers’ skills, in the degrees of education. Analysis of an experience and first learning results

63-78 Francesc Rodrigo Segura, Sandra Molines Borrás, Carlos B. Gómez Ferragud
551

El impacto de las estancias internacionales en el desarrollo de competencias en estudiantes de doctorado y su transferencia en diversos contextos
The impact of international stays on the development of competences in phd students and their transfer in different contexts

79-91 Simran Vazirani Magnani, Carmen Carmona, Nerea Hernaiz Agreda, Tamar Shuali
547

La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario
The voice as a key instrument in the communicative competence of the university teacher

93-111 Purificación Sánchez-Delgado, María Marco Calderón, Aina Belda Galbis
915

Sistemas de atención a la educación infantil en América Latina y El Caribe (AL y C)
Systems of attention to childhood education in Latin America and The Caribbean (AL & C)

113-136 M Valeska Concha-Díaz, Margarita Bakieva, Jesús M. Jornet Meliá
828

Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes en México
Contextual factors that affect on teacher practice since the perspective of teachers in Mexico

137-149 Moramay Guerra García, Yolanda Edith Leyva Barajas, Sandra Conzuelo Serrato
2914

Mediación intercultural: clave en la formación inicial y desarrollo docente para educar en la sociedad diversa
Intercultural cultural mediation: key in the initial formation and teacher development to educate in the diverse society

151-163 Sonia Ortega Gaite, Meng Shen, María Jesús Perales Montolio
622

Muestra de los resultados obtenidos en el constructo metodología de evaluación de los docentes desde el concepto de Cohesión Social
Sample of the results obtained in the construction methodology of evaluation of the teachers from the concept of Social Cohesion

165-176 Encarna Vázquez Garrido, Cristina Duart Carrión
292

Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela
Reflections and practical proposals to develop the capacity of resilience in front of conflicts in the school

177-190 Ángela Serrano Sarmiento, Roberto Sanz Ponce
1087

El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento de evaluación
The role of collegiality in the professional development of the teaching career: a proposal for an evaluation instrument

191-218 Margarita Bakieva, José González Such, Carlos Sancho Álvarez
726