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Resumen
Este artículo intenta ser una reflexión sobre el papel de la escuela frente a los conflictos escolares. Para ello, los autores plantean la Resiliencia como una herramienta de la escuela y del docente para desarrollar en el alumnado la capacidad de afrontar los conflictos de una manera proactiva y prosocial, dotándoles de estrategias de afrontamiento y de habilidades sociales y personales. La definición de las cualidades del «tutor de resiliencia» y la implementación de una serie de propuestas prácticas para trabajar en la escuela son la mayor aportación de este trabajo. La escuela y el aula convertido en un factor de protección, preocupado por el desarrollo personal y emocional del alumnado, obliga a un cambio en el estilo docente y a un replanteamiento del currículum académico. Entre estas actuaciones que favorecen el desarrollo de la resiliencia en la formación de los menores frente a los conflictos y como mecanismo de respuesta para abordar las dificultades y problemáticas que la vida presenta, hemos descrito: Generar una nueva mirada sobre la capacidad de educar en las conductas sociales; El conocimiento de la realidad de los menores y la influencia de diversos factores en su formación; Usar una Pedagogía de la resiliencia; Equilibrio entre la cognición y la emoción; y La ética del cuidado como mecanismo de convivencia.
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Referencias
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- Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Morales, P. (2002). La relación profesor-alumno en el aula. Madrid: PPC.
- Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
- Ortíz, M. (2016). Metodología y Técnica hermenéutica. Venezuela: Universidad de los Andes.
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- Pestalozzi, E. (1933). Cómo enseña Gertrudis a sus hijos. Madrid: Espasa-Calpe.
- Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está trasformando la educación. Barcelona: Grijalbo.
- Roomarijn, M. C., Zwetsloot, G. I., Bos, E. H., & Wiezer, N. M. (2014). Exploring teacher and school resilience as a new perspective to solve persistent problems in the educational sector. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 20(5), 622-637.
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- Vaello, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.
- Vaello, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.
- Vanistendael, S., & Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible: Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Gedisa.
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- Zabalza, M. A., & Zabalza, M. A. (2012). Profesores y profesión docente. Entre el «ser» y el «estar.» Madrid: Narcea.
Referencias
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