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Resumen
El estudio trata sobre una propuesta de valoración de la colegialidad docente a lo largo de la trayectoria profesional docente. La dimensión colegial se encuadra en el marco de evaluación para la mejora de la cohesión social (Jornet, 2012). La trayectoria profesional docente necesita del apoyo y soporte por parte de los compañeros de un centro de trabajo, sobre todo en las fases iniciales de desarrollo de la carrera. Por lo que hemos realizado un estudio sobre cómo varía el nivel de colegialidad entre los docentes más veteranos y más noveles, de acuerdo con las clasificaciones de Huberman, Thomson y Wiland (1997) y Unruh y Turner (1970). La metodología de análisis se basa en el contraste no paramétrico de las puntuaciones de la escala de evaluación de la colegialidad docente de Bakieva (2016) y sus sub-escalas. Se revela el nivel de CD más alto en los profesores noveles. De esta manera, se remarca la necesidad de un apoyo para los profesores que se sitúan en los comienzos de su carrera y se propone el instrumento de valoración de la CD para fines diagnósticos y de mejora de los contextos organizativos escolares.
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Referencias
- Bakieva, M. (2016). Diseño y evaluación de un instrumento para evaluar la colegialidad docente. Tesis doctoral. Universitat de València.
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- Barrantes, A., Céspedes, X., Mejía, A., Picado, S., Rojas, Y., & Zúñiga, A. (2010). La opinión del personal docente en educación primaria sobre las actividades de desarrollo profesional que realiza y la influencia que tienen en su práctica pedagógica. Actualidades investigativas en educación, 10(3), 1-15.
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- Monarca, H., & Manso, J. (2015). Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales. Estudios e investigaciones, 26, 171-189.
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- Tejedor, F. J., & García-Valcárcel, A. (2010). Evaluación del desempeño docente. Revista española de pedagogía, 68(247), 439-459.
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- Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mrada desde Latinoamérica. Journal of supranational policies education, 5, 5-21.
- Valdemoros-San-Emeterio, M. A., & Lucas-Molina, B. (2012). Competencias que configuran el perfil del docente de primaria. Análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria. Aula Abierta, 42, 53-60.
Referencias
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