Contenido del artículo principal

Resumen

El artículo se inscribe en las propuestas de los Organismos Internacionales (ONU, Global Compact, 2004; ONU, Principios para una Educación Responsable en Gestión, 2007; UNESCO, Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?, 2015; UNESCO, Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje, 2017) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la agenda de desarrollo sostenible con la mirada puesta en 2030. En concreto, se parte de los Principios para una Educación Responsable en Gestión (ONU, 2007) y el papel que se asigna a las universidades y a su profesorado. El propósito del artículo se concreta en la presentación de las directrices sobre los objetivos de aprendizaje que se proponen al profesorado universitario, así como de las pedagogías universitarias que tendrían que aplicar en la formación de sus estudiantes. De este estudio preliminar, se puede obtener información relevante para formular propuestas para el diagnóstico de la formación del profesorado universitario.

Palabras clave

gestión de la sostenibilidad formación del profesorado universitario pedagogías universitarias objetivos de aprendizaje universitario

Detalles del artículo

Cómo citar
Escámez Marsilla, J. I., & López Luján, E. (2019). La formación del profesorado universitario para la educación en la gestión de la sostenibilidad. PUBLICACIONES, 49(1), 53–62. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9852

Referencias

  1. Barth, M. (2015). Implementación de la sostenibilidad en la educación superior: aprender en una era de transformación. Londres: Routledge.
  2. De Haan, G. (2010). El desarrollo de las competencias relacionadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible en los marcos institucionales de apoyo. International Review of Education, 56(2), 315–328.
  3. Lotz-Sisitka, H., Wals, A. E., Kronlid, D., & McGarry, D. (2015). Aprendizaje social transformador y transgresivo: volver a pensar en la pedagogía de la educación superior en tiempos de disfunción mundial sistémica. Current Opinion in Environmental Sustainability, 16, 73–80.
  4. ONU (2004). Pacto mundial para el desarrollo de un mundo sostenible. Recuperado de http://www.pactomundial.org/global-compact/
  5. ONU (2007). Principios para una educación responsable en gestión. Recuperado de http://www.unprme.org/resource-docs/EDUCACIONRESPONSABLEPRMEencastellano.pdf
  6. ONU (2012). El futuro que queremos. Documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río de Janeiro, Brasil, 20-22 de junio de 2012. Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/733FutureWeWant.pdf
  7. ONU (2015a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo de la Agenda 2030. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible
  8. ONU (2015b). Convención Marco sobre el Cambio Climático. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf
  9. Pérez, M., & Rodríguez, J., (coords) (2017). Buenas prácticas docentes del profesorado universitario. Barcelona: Octaedro.
  10. Rieckmann, M. (2012). Educación superior orientada hacia el futuro: ¿Qué competencias clave se deberían fomentar mediante la enseñanza y la educación universitaria? Futures, 44(2), 127–135.
  11. Rieckmann, M. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. París: Ediciones UNESCO.
  12. Rychen, D. S. (2003). Competencias clave: Abordar desafíos importantes en vida. D.S. Rychen y L.H. Salganik (Eds.), Competencias clave para una vida exitosa y una sociedad sana (pp. 63-107). Cambridge: MA, Hogrefe y Huber.
  13. Setó-Pamiés, D., & Papaoikonomou, E. (2016). A Multi-level Perspective for the Integration of Ethics, Corporate Social Responsibility and Sustainability (ECSRS) in Management Education. Journal of Business Ethics, 136(3), 523–538.
  14. Slavich, G. M., & Zimbardo, P. G. (2012). Enseñanza transformadora: Base teórica. Principios básicos y métodos principales. Educational Psychology Review, 24(4), 569–608.
  15. UNESCO (2014a). Formando el futuro que queremos. El Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Informe final. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002301/230171e.pdf
  16. UNESCO (2014b). Hoja de ruta de la UNESCO para la Implementación del Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf
  17. UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Ediciones UNESCO.
  18. UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. París: Ediciones UNESCO.