Contenido principal del artículo

Autores/as

  • David Jiménez Hernández Universidad Miguel Hernández
  • Juan José González Ortiz Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • María Tornel Abellán Universidad Católica San Antonio de Murcia
Vol. 24 Núm. 1 (2020): Miscelánea, Colaboración, Páginas 76-94
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
Recibido: Nov 9, 2018 Aceptado: Dec 16, 2019 Publicado: Feb 28, 2020
Cómo citar

Resumen

A través de esta investigación se quiere identificar los métodos activos que son más conocidos y utilizados por el profesorado universitario, así como la influencia de los enfoques de enseñanza en el empleo de dichos métodos. Mediante un diseño ex post facto, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios, uno de elaboración propia y el cuestionario ATI (2004) en una muestra de 501 docentes de las tres universidades de la Región de Murcia. Como principales resultados de la investigación se puede observar que el método didáctico más conocido y utilizado sigue siendo la lección magistral, aunque otros métodos más activos como el trabajo cooperativo, estudio de casos y la resolución de problemas y ejercicios también obtuvieron medias bastante altas. En lo referente a los enfoques de enseñanza, los docentes con una mayor puntuación en el enfoque centrado en el alumnado conocen más los métodos activos propuestos y usan más el trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, estudio de casos, ABP y contrato de aprendizaje y menos la lección magistral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jiménez Hernández, D., González Ortiz, J. J., & Tornel Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 76–94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173