Discriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8506Resumo
En este trabajo se valora la adquisición de competencias de discriminación auditiva de la forma musical en dos grupos de estudiantes de magisterio sin formación musical sistemática previa, y se trata de explicar qué factores contribuyen a su eficacia. Tras un entrenamiento auditivo sistemático durante dos meses, se realizó una prueba de reconocimiento de las formas musicales estudiadas, mediante ejemplos distintos de los utilizados durante el proceso de enseñanza. El diseño del estudio es mixto (cuantitativo-cualitativo); los datos se analizan mediante el software SPSS. Después del entrenamiento sistemático, la mayor parte de los estudiantes fueron capaces de reconocer las formas musicales, es decir, han transferido los conceptos interiorizados a ejemplos musicales no conocidos previamente. También se consideró la valoración de esos estudiantes hacia la educación musical como parte de su formación docente: se pone de manifiesto que el pre-concepto hacia la materia también influye en el logro efectivo de esas competencias.
Downloads
Referências
ALLSUP, R. E. (2016). Remiximg the classroom. Toward an open Philosophy of Music Education. Bloomington: Indiana University Press.
ARÓSTEGUI PLAZA, J. L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844.
BOTELLA NICOLÁS, A. y GIMENO ROMERO, J. (2015). Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones. El Artista 12, 74-78.
ESTRADA, L. (2007). Una concepción de la educación musical basada en la experiencia didáctica, la práctica musical y la investigación de música. Revista da ABEM 5 (18), 45-51.
GEMBRIS, H.; DAVIDSON, J. (2002). Environmental Influences. En PARNCUTT, R., MCPHERSON, G. (Ed.). The science and psychology of music performance. Oxford: Oxford Univerisity Press, 17-30.
JUSTEL, N. y DÍAZ ABRAHAN, V. (2012). Plasticidad cerebral: participación del entrenamiento cerebral. Suma Psicológica 19 (2), 97-108.
KAHU, E. R. (2013). Framing student engagement in higher education. Studies in Higher Education, 38, 758-773.
KRUMHANSL, C. (1996). Effects of perceptual organization and musical form on melodic expectancies. En Leman M. (ed) Music, Gestalt, and Computing. JIC 1996. Lecture Notes in Computer Science (Lecture Notes in Artifical Intelligence). Berlín: Springer. https://doi.org/10.1007/BFb0034122
KVALE, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
NEUMAN KOVENSKY, V. (2004). La formación del profesorado y los conciertos didácticos. Profesorado 8 (1), 12-23.
SANTIUSTE BERMEJO, V. y LÓPEZ ESCRIBANO, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica 4 (1), 13- 22.
SARFSON, S. (2002). Lenguaje musical para la formación de maestros: formación rítmica. Zaragoza: Prensas Universitarias.
SARFSON, S. (2020). Una mirada integradora de las artes en la didáctica del patrimonio artístico y musical (Formación de Maestros). Artseduca 25, 149-156. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.10
STORR, A. (1992). Music and the Mind. New York: McMillan.
TAHER, C., HASEGAWA, R., McADAMS, S. (2018). Effects of Musical Context on the Recognition of Musical Motives During Listening. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 36 (1), 77-97. https://doi.org/10.1525/mp.2018.36.1.77
TREHUB, S. (2000). Human processing predispositions and musical universals, en WALLIS, N. et alt. The origins of Music, Cambridge: Bradford Book, 427- 448.
VELA, M. (2018). Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en Estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). REDU Revista de Docencia Universitaria 16 (2), 231-247.
VERNIA CARRASCO, A., GUSTEMS, J. y CALDERÓN, C. (2017). La evaluación del lenguaje musical en alumnado adulto: diseño y validación de una escala. Revista Internacional de Educación Musical 5, 3-15.