Programas de formación docente y estrategias de intervención en altas capacidades/superdotación: Revisión sistemática de literatura
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.30862Palavras-chave:
altas capacidades, creatividad, docentes, inclusión, superdotaciónResumo
La formación docente en altas capacidades intelectuales (ACI) o superdotación, representa un gran desafío en el ámbito educativo, ya que es esencial ofrecer una respuesta pedagógica que combine retos intelectuales con apoyo emocional, garantizando así el bienestar integral de los estudiantes con alto potencial. Para alcanzar una formación idónea del profesorado, se necesita programas de formación inicial y continua. El presente artículo pretende caracterizar los programas diseñados para preparar al profesorado en la atención a estudiantes con ACI e identificar las estrategias que permiten abordar sus necesidades cognitivas, creatividad y de adaptación emocional. Se ha utilizado los métodos: prisma, inductivo y deductivo para el análisis, extracción de los contenidos, datos de los artículos científicos y tesis. Entre enero del 2010 a diciembre del 2023, se recuperaron 77 publicaciones de las bases bibliográficas de Scopus, Web of science, ProQuest y del motor de búsqueda Google Académico, de los cuales 30 artículos fueron seleccionados en diferentes países Europeos, Latinos,Canadá y Estados Unidos, puesto que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos extraídos incluyeron: el objetivo del programa, competencias docentes, contenidos, estrategias de atención y resultados de la intervención. Esta revisión muestra que los programas integran contenidos como: marco teórico de ACI, detecciones y estrategias de enriquecimiento curricular basados en el modelo teórico de alto rendimiento, cognitivo y sociocultural. Los docentes capacitados mejoran su actitud y se sienten más seguros al ejecutar proyectos, mientras los estudiantes desarrollan habilidades de investigación y fortalecen su creatividad.
Downloads
Referências
Aguirre Estarli, L. (2016). Alumnos con altas capacidades: protocolo de actuación y propuesta de actividades de enriquecimiento curricular. [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid de España] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/17462
Al-Hroub, A. (2023). Evaluating gifted education in Palestine: A study of educational and learning capitals. Cogent Education, 10(2), 1-31. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2240931
Altas capacidades y talentos (2024, 9 de enero). ¿Qué son las altas capacidades intelectuales? https://www.altascapacidadesytalentos.com/que-significa-tener-las-altas-capacidades/
Castello, M., y Batle, J. (2013). Educación y superdotación: Un enfoque integral para la atención a la diversidad. Editorial Graó.
Bendelman, K., Colino, N. y Arbelo, L. (2018). Enriquecimiento tipo III: experiencias uruguayas en la atención de estudiantes con Altas Habilidades/Superdotación. Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad, 6(1), 39-55.
Barrenetxea, L. y Martínez, M. (2019). Relevancia de la formación docente para la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista Cientíco Pedagógica, 1(49), 1-19. https://www.researchgate.net/publication/337906630
Calavia, M., Blanco, T., Casas, R., & Dieste, B. (2023). Making design thinking for education sustainable: Training preservice teachers to address practice challenges.Thinking Skills and Creativity, 47, 1-23. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101199
Carignani, C. M. (2022). Inclusión educativa de estudiantes con altas habilidades/superdotación. Revista RSEUS, 10(1), 28-52. https://es.scribd.com/document/653227931/Carignani-UDE
Casino, A., Llopis, M. y Llinares, L. (2021). Perfiles de Inteligencia Emocional y Autoestima/Autoconcepto: Un análisis de las relaciones en estudiantes superdotados. Revista Internacional de investivación Ambiental y Salud Pública, 18, 2-23. https://doi.org/ 10.3390/ijerph18031006
Conejeros, M., Gómez, M. y Donoso, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. magis. Revista internacional de investigación en educación, 5(11), 393-411. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281028437007.pdf
Del Caño, M., Arias, B., Aloson, J., & Gónez, H. (2005). Evaluación de actitudes hacia la superdotación. Revista de psicología, 3(1), 53-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832310004
Desmet, O. & Roberts, A. (2022). Teaching for positive and transformational creativity through service learning. Education Sciences, 12(4), 234. https://doi.org/10.3390/educsci12040234
Euroinnova, (2023). Didáctica de las altas capacidades, módulo 1, 1-18
Fletcher, A., Enciso, P., & Benveniste, M. (2023). Narrative creativity training: A new method for increasing resilience in elementary students. Journal of Creativity, 33(3), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100061
García, A., Gallego, T., García, M., Guillén, V., Tomé, D., Castro, S. (2020). University Mentoring Programmes for Gifted High School Students: Satisfaction of Workshops. Revista sustainability, 1(13). https://doi.org/10.3390/su12135282
García, A., Monge, C. y Gómez, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(1), 239-251. https://doi.org/10.6018/reifop.416191
García-Perales, R., & Almeida, L. (2019). An enrichment program for students with high intellectual ability: Positive effects on school adaptation. Comunicar, 27(60), 39-48. https://doi.org/10.3916/C60-2019-04
Guilbault, K., John Bull, R., & McCormick, K. (2022). District gifted education coordinators’ leadership roles and experiences during the COVID-19 pandemic. Journal for the Education of the Gifted, 45(4), 352-380. https://doi.org/10.1177/01623532221124144
Ibáñez, A., Gallego, T., García, M., Guillén, V., Tomé, D., & Castro, S., (2020). University mentoring programmer for gifted high school students: satisfaction of workshops. Sustainability, 12(13), 1-16. https://doi.org/10.3390/su12135282
Jaime, A., & Gutiérrez, Á. (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. Investigación en Educación Matemática XXI, 71-89. https://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut17.pdf
Jaime, A., & Gutiérrez, A (2015). Jaime, A., & Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. Resolver problemas. Estudios en memoria de Fernando Cerdán, 2(14), 147-190. https://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut14.pdf
Knox, P., Simpson, A., Yang, J., & Maltese, A. (2022). Exploring caregiver influence on child creativity and innovation in an out-of-school engineering program. Thinking Skills and Creativity, 45, 1-42. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101064
Landron, M., Agreda, M. y Colmenero, M. (2018). El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lengua. Revista de educación, 380, 210-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6350559
Leyva, J. y Ostiz, E. (2016). La identificación y estimulación del talento en estudiantes de la universidad de Holguín, Cuba. Revista Pedagogía Universitaria.21(1), 1-15.
López, A., Vázquez, N., Navarro, M. & Acuña, S. (2015). Socioaffective characteristics of gifted children participating in an extracurricular program. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Ext. (11), 085-090. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.519
Luckey, J., & Grantham, T. (2023). Applying Frasier Four A’s to Promote Upstander Teachers for Academic Acceleration of Gifted Black Students. Gifted Child Today, 46(4), 250-265. https://doi.org/10.1177/10762175231186455
Malycha, C. & Maier, G. (2017). The random-map technique: Enhancing mind-mapping with a conceptual combination technique to foster creative potential. Creativity Research Journal, 29(2), 114-124. https://doi.org/10.1080/10400419.2017.1302763
Martin-Lobo, P.,Pradas, S., & Navarro, A. (2018). Estudio de la Aplicación de Programas de Alto Rendimiento para alumnos con altas Capacidades. Revista, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(2) 447-476. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6217/2101-6096-2-PB_spa.pdf
Morais, M., Jesus, S., Azevedo, I., Araújo, A., Viseu, J. (2015). Intervention program on adolescent's creativity representations and academic motivation. Paidéia (Ribeirão Preto), 25(62), 289-297. https://doi.org/10.1590/1982-43272562201502
Mejía, C., Encalada, G., Vélez, M., Dávila, Y. y Calvo, X.(2019). ¿ Puede la formación en altas capacidades afectar las actitudes de los maestros en educación primaria?. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 441-450. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1625
Mendioroz, A., Rivera, P., Aguilera, E. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 265-284. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/35454
Mettrau Bulkool. (2010). Programas académicos para la formación de profesores de alumnos con superdotación y talento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado REIFOP, 13(1), 159-167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163551
Navarro Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar a alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66. https://doi.org/10.35362/rie7813227
Quílez, A. y Lozano, R. (2020). Modelos de inteligencia y altas capacidades: Una Revisión descriptiva y comparativa. Universidad de Salamanca, 38(1), 69-85. https://doi.org/10.14201/et20203816985
Red Ecuatoriana de Pedagogía [REP]. (2023, 27 de julio). Profesionales de la educación y altas capacidades: una relación pendiente. https://unirep.edu.ec/profesionales-de-la-educacion-y-altas-capacidade
Rethlefsen, M. L., Kirtley, S., Waffenschmidt, S., Ayala, A. P., Moher, D., Page, M. J., Koffel, J. B. (2021). PRISMA-S: an extension to the PRISMA statement for reporting literature searches in systematic reviews. Systematic reviews, 10, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010
Riba, S. y Pascual, T. (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista de neurología, 56(1), 67-76.
Rodriguez Naveiras, E. (2010). Un instrumento para la evaluación de procesos de un programa de altas capacidades. [Tesis doctoral, Universidad de la Laguna (Canary Islands, Spainde)]. https://www.proquest.com/openview/4271b8f43b7967b17e5e215f72238c0b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y
Ruiz, A. y García, R. (2016). Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades.Revista de educación inclusiva, 9(1), 90-100. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/73
Tourón, J., Fernández, R. y Reyero, M. (2002). Actitudes del profesorado hacia la superdotación, implicaciones para el desarrollo de programas de formación. 95-110.
Torrego, J., Monge, C., Pedrajas, M. y Martínez, C. (2015). Formación del Profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 91-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5504538
Troxclair, D. A. (2013). Preservice Teacher Attitudes Toward Giftedness. Roeper Review, 35(1), 58–64. https://doi.org/10.1080/02783193.2013.740603
Yepez, E., Angamarca, L., Hernández, O. y Angamarca, I. (2023). Análisis comparativo entre la educación pública y privada en el Ecuador, basado en la atención y seguimiento a alumnos. superdotados. Revista Científica Arbitraria Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(2), 642-652. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/628
Weisson Hidalgo, I. (2020). La formación docente en la atención de niños con Altas Capacidades. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/653846