Contido principal do artigo

Autores

Vol. 28 N.º 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páxinas 293-311
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29637
Recibido: Dec 7, 2023 Aceito: Apr 8, 2024 Publicado: Jul 15, 2024
Como Citar

Resumo

El presente trabajo describe el proceso de construcción y estudio psicométrico del “Cuestionario para evaluar metodologías de enseñanza con SRS”, diseñado para recopilar información sobre los efectos que genera en el clima de aula, el aprendizaje y el proceso de evaluación del alumnado universitario la combinación de técnicas de aprendizaje cooperativo con Student Response System como Wooclap. Su importancia reside en la inexistencia de un instrumento fiable para su medición. El instrumento fue diseñado ad hoc, y se basa en una escala Likert (1-5) con 12 ítems distribuidos en tres dimensiones: Clima de aula, Aprendizaje y Evaluación a través de la herramienta tecnológica. Para ello, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta transversal en la Universidad de Almería, participando 187 estudiantes en el primero y 354 en el segundo del Grado en Educación Infantil. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como a un análisis correlacional. Los resultados del AFE evidencian la estructura teórica inicialmente planteada de tres factores con 12 ítems, con comunalidades oscilando entre .47 y .99; y el AFC confirma esta organización y distribución con unos índices de bondad de ajuste del modelo superiores a .95, un coeficiente Alpha de Cronbach y Omega de McDonald superiores a .8, y una correlación bilateral significativa entre las dimensiones. En definitiva, se confirma la fiabilidad y consistencia del instrumento para recopilar información sobre los efectos de combinar metodologías de enseñanza de aprendizaje cooperativo con SRS para los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Ariza-Carrasco, C., Muñoz-González, J. M., Hidalgo-Ariza, M. D., & Romero-Esquinas, M. H. (2024). Validación de un instrumento para evaluar metodologías de enseñanza con Student Response Systems. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 293–311. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29637