Contido principal do artigo

Autores

  • Antonio Bustos Jiménez C.E.I.P. "Juan Ramón Jiménez", Stª Cruz del Comercio (Granada)
Vol. 11 N.º 3 (2007): Historia del currículum: una notación breve de la historia, Colaboración, Páxinas 26
Recibido: Dec 15, 2015 Publicado: Dec 1, 2007
Como Citar

Resumo

En el estudio que se presenta se exploran los procedimientos que el docente utiliza para compensar las carencias formativas que posee a su llegada a los centros rurales, la construcción de su identidad profesional en base a las condiciones que vive en este tipo de escuelas y la organización de la enseñanza que lleva a cabo. El trabajo sintetiza los aspectos más relevantes obtenidos de un estudio en el que se ha utilizado metodología etnográfica y está extraído de una investigación más amplia desarrollada en Andalucía durante el período 2003-2006 en colegios rurales de Educación Infantil y Primaria. Las circunstancias del medio en el que se encuentran insertados estos centros y el dominio de la profesión a través de la experiencia constituyen elementos que hacen mejorar la eficacia educativa que el colectivo de maestros y maestras ofrece como respuesta a las dificultades formativas que ha sufrido. Además, se comprueba que la puesta en práctica de modelos didácticos contextualizados y de flexibilizaciones del nivel de instrucción responden a las exigencias que sugieren las diferencias de edad del alumnado de aulas rurales. Los resultados también ponen de relieve que en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela rural el docente cuenta con condicionantes que facilitan la interacción social y la convivencia de los miembros que integran la Comunidad Educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Bustos Jiménez, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(3), 26. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20079