Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Antonio Bautista García-Vera UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • María Jesús Romera Iruela UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • María Rosario Limón Mendizabal UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Miguel Llorens Marín UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Vol. 27 No. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Pages 447-469
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.22677
Reçu: Nov 17, 2021 Accepté: Sep 13, 2022 Publié: Mar 31, 2023
Comment citer

Résumé

La mirada del alumnado universitario a la práctica docente a través de su Smartphone es la protagonista de la formación permanente de su profesorado. Concretamente, se analizan las motivaciones que les lleva a tomar fotografías, así como la funcionalidad asignada a sus móviles. Tanto las intenciones como las funciones no son visibles, son procesos mentales internos, íntimos, a los que hay que acceder con técnicas de corte cualitativo. Para ello, se ha realizado un estudio de caso múltiple. La foto-elicitación ha sido el procedimiento principal de recogida de información. Las categorías que contienen los resultados han emergido de los datos. Se concluye mostrando como motivación principal el registro de momentos de procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con los contenidos, o con las tareas, entre otros, que fueron algo especial, extraordinario, para el alumnado (atendiendo a su significado, a sensaciones de sorpresa o afecto) por tener interés para una evaluación formativa del profesorado. La portabilidad y otros elementos relacionados con la ergonomía del teléfono móvil han hecho posible darle una doble funcionalidad: crear o producir imágenes para representar ideas o sensaciones y, también, la de reproducirlas a través de la pantalla para poder analizar su contenido, reflexionar y debatir sobre el sentido y su relevancia en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje del alumnado. Ambas, soportadas en procesos de foto-elicitación y promotoras de situaciones innovadoras de formación, se han mostrado relevantes para una transformación digital universitaria de calidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Bautista García-Vera, A., Romera Iruela, M. J. ., Limón Mendizabal, M. R., & Llorens Marín, M. (2023). Smartphones, foto-elicitación y desarrollo profesional docente en la transformación digital de universidades. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 447–469. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.22677